Tavernes participa en un proyecto de conocimiento de nutrición y deporte

Tavernes participa en un proyecto de conocimiento de nutrición y deporte

Por
377

El Ayuntamiento de Tavernes colabora en la difusión de este proyecto que empieza hoy mismo, y que consta de unas preguntas sencillas y anónimas a través de Telegram para extraer conclusiones sobre los hábitos nutricionales y de actividad física de la población. La UPV ha desarrollado Wakamola, que simula una conversación con el usuario y que permite relacionar algunos de los suyos hábitos, como son su dieta y el nivel de actividad física, con factores sociales, como son su entorno y el comportamiento de su red familiar, laboral y de amistades. Además del consistorio vallero y los nutricionistas de la UPV, también participan en el proyecto Wakamola, el Hospital la Fe de Valencia, la Facultad de Farmacia de la UV, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Taipeh Medical University.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna colabora en la puesta en marcha y la difusión de la iniciativa Wakamola, un servicio parecido a Telegram, que ayudará  a conocer mejor los hábitos nutricionales y de actividad física de los vecinos mediante unas preguntas sencillas y totalmente anónimas, que ayudarán a prevenir mejor problemas de salud como la obesidad o el sobrepeso. Así, el consistorio y el municipio vallero participan en esta iniciativa impulsada por investigadores del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València en el marco del proyecto europeo CrowdHealth, donde se pretende integrar grandes volúmenes de datos con el fin de apoyar al desarrollo de políticas públicas de salud a Europa para prevenir dolencias relacionadas con los hábitos nutricionales de las personas.

Para llevar a cabo este proyecto, la UPV ha desarrollado el bot Wakamola, que simula una conversación con el usuario y que permite relacionar algunos de los suyos hábitos, como son su dieta y el nivel de actividad física, con factores sociales, como son su entorno y el comportamiento de su red familiar, laboral y de amistades. Los investigadores han decidido utilizar los canales del servicio de mensajería gratuita Telegram, en lugar de Whatsapp, para poder preservar el anonimato de los datos de los usuarios.

Tavernes de la Valldigna ha sido escogida como la ciudad piloto para empezar con la difusión del proyecto Wakamola, que se extenderá a otras poblaciones en un futuro. De esta manera, los vecinos valleros pueden participar voluntariamente en el estudio de este proyecto de salud para estudiar los factores de riesgo de la obesidad y el sobrepeso. El análisis de los datos recogidos por Wakamola en Telegram serán un referente para, posteriormente, poder proponer mejoras en los hábitos nutricionales y de actividad física a nivel local, nacional y europeo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR