Julieta Pellicer Villarmín sigue la tradición del Bautizo Fallero en Gandia

Julieta Pellicer Villarmín sigue la tradición del Bautizo Fallero en Gandia

Por
1251

La pequeña es hija de los falleros del Parc de l'Alqueria Nova, Lydia Villarmin y Hèctor Pellicer, y será la protagonista el próximo 16 de marzo de un acto único en las Fallas de la Comunitat Valenciana.

La Federación de Fallas de Gandia daba a conocer ayer por la tarde el nombre de la niña que será la protagonista del tradicional Bautizo Fallero de Gandia. Un acto típico y único de las Fallas de Gandia que no se produce en ninguna otra localidad fallera valenciana. Antiguamente, en tiempos difíciles, las Fallas esperaban el nacimiento del niño o niña más próximo a las 12 horas del 12 de marzo y que fuera de condición humilde para bautizarlo en la Insigne Colegiata de Gandia Sede siendo los padrinos, nada piojosos, la Fallera Mayor y el alcalde de Gandia.

Pasados los años, afortunadamente, aquella condición social del recién nacido fue decayendo, hasta poco a poco ir acercándose a familias falleras de la ciudad. Todavía a finales de los años 80 y primeros de los 90, el niño o niña al ser elegido de entre los nacidos más cerca de Fallas, y con la inestimable colaboración del área de Maternidad del Hospital Francesc de Borja, a veces no era de Gandia al ser hospital comarcal y no guardaba vinculación con la fiesta desconociendo por completo qué era aquello del Bautizo Fallero, tal y como publica hoy el portal de información y hemeroteca fallera www.infofalles.com


El paso del tiempo y la evolución de la fiesta ha permitido que, año tras año, sea un niño o una niña bien hija de falleros bien vinculada de una forma u otra a la fiesta fallera convirtiéndose en todo un acontecimiento y reconocimiento público. Y hasta la mitad de los inicios de este siglo no se sustituyó eclesiásticamente que los padrinos, en este caso la Fallera Mayor y el concejal delegado de Fallas al haber alcaldesa, actúan de padrinos honoríficos.


Así pues, la protagonista del Bautizo Fallero de 2019 será la niña Julieta Pellicer Villarmín. La pequeña nació el 29 de enero y es hija de Lydia Villarmín y Hèctor Pellicer, falleros de la comisión del Parc de l'Alqueria Nova. Los padres de Julieta son falleros muy activos de la comisión donde Lydia Villarmín ha ostentado numerosos cargos en el seno de su comisión: Reina del Foc 2013; Reina de la Falla 2015; y Cort de Honor de la Fallera Mayor de Gandia, Raquel Diaz. Lydia Villarmin es diseñadora gráfica y colaboradora de numerosos llibrets falleros. Además fue la ganadora del Cartel anunciador de las Fallas de Gandia de 2016.


Hèctor Pellicer es fallero desde la fundación de la comisión del Parc de l'Alqueria Nova y presidente infantil en 2005. Además de delegado de informativos 2013; de Cabalgata en 2014 y 2015, y acompañante a la Corte de Honor del 2016.

Los padrinos eclesiásticos de Julieta son Jèssica Pellicer, además de una fallera muy involucrada a la comisión del Parc de l'Alqueria Nova, este año forma parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Gandia. Y el padrino será Jordi Villarmin, hermano de Lydia.

Los padres de Julieta, Héctor y Lydia recibieron emocionados la petición del presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea Boix. Al tratarse de una familia con grandes vínculos falleros, este ofrecimiento fue una sorpresa y una alegría familiar. Julieta disfrutará de sus primeras fiestas josefinas siendo una parte fundamental para las fallas.

.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR