La Guardia Civil de Oliva detiene a un estafador por internet en la Safor

La Guardia Civil de Oliva detiene a un estafador por internet en la Safor

Por
1306

Se le acusa de intrusión informática y estafa de 24.000 euros a una empresa de la Safor tras realizar un ciberataque. Tiene 56 años, es español, y ha sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas cuando venía de Rumanía. Su mujer también está siendo investigada.

En el marco de la operación ''Cacau'' llevada a cabo por la Guardia Civil de Oliva se ha detenido a un varón e investigado a una mujer por su implicación en los delitos de estafa y  pertenencia a organización criminal. Estas personas habían realizado un ciber-ataque a los servidores de una empresa, para vulnerar las medidas de seguridad

En el marco de la operación ''Cacau'', agentes de la 5ª Comapñía de la 601 Comandandia de la Guardia Civi adscritos al acuartelamiento del Puesto Principal de Oliva-Gandia, en colaboración con miembros de la oficina de Análisis e investigación en Seguridad Aeroportuaria (Odaisa) del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas,  han procedido a la detención de un varón, de nacionalidad española a su regreso de un vuelo procedente de Rumanía, como autor de los delitos de intrusión informática y estafa, a través de la manipulación de datos o programas para la obtención de un lucro ilícito, logrando estafar la cantidad de 24.195,60 euros a una empresa de la comarca de la Safor.


Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de la empresa estafada, la cual denunciaba que autor o autores desconocidos habían realizado un ciber-ataque a los servidores de su empresa, logrando vulnerar las medidas de seguridad de la     misma, y de esta forma, habían llegado a tener pleno conocimiento de las     operaciones financieras pendientes a realizar.

Aprovechando esta información privilegiada, simularon datos de correo, logotipos, facturas y otros, de una empresa proveedora que las suministraba habitualmente mercancía, interponiéndose entre la empresa estafada, y el verdadero proveedor, logrando el engaño suficiente en esta, para que transfirieran el dinero a la cuenta corriente del estafador, creyendo que lo habían hecho al verdadero proveedor.

Debido a la complejidad del hecho, agentes especializados en las nuevas tecnologías, iniciaron las primeras averiguaciones, con la consiguiente identificación del detenido de origen español y de una mujer de origen rumano. A su vez, se analizo multitud de datos bancarios de los investigados, pudiéndose verificar que parte de las operaciones se habían realizado en Albacete, y las más recientes se estaban produciendo en Rumanía, más concretamente en la ciudad de Aisa, centrándose la investigación en dicho país.

De las pesquisas realizadas e inmediatez de la investigación, se concluyó, que el varón autor de forma inminente y sorpresiva viajaba regreso a España, motivo por el cual, se estableció un dispositivo de vigilancia y detención del mismo a la llegada del vuelo procedente del país balcánico.

En este operativo  finalizo el pasado 14 de enero con la detención de un varón de 56 años y nacionalidad española e investigado a una mujer de 30 años y nacionalidad rumana. A los cuales se les incautaron numerosos medios de pago, que los incriminaban en mayor medida con los ilícitos delitos investigados, además se le aprehendió 2.350 euros en metálico que portaba entre sus pertenencias, los cuales fueron puestos a disposición judicial. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción  nº  39 de Madrid.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR