Concluye el Seminario de Gobierno-Invierno del Consell en Gandia

Concluye el Seminario de Gobierno-Invierno del Consell en Gandia

Por
194

El president de la Generalitat, Ximo Puig, subraya en la clausura del Seminari de Gandia que el Consell ha reforzado la sanidad, la educación y la atención social de los valencianos con 3.000 millones más que en la etapa anterior, un aumento del 28%. Según Puig, ''hemos reconstruido social y económicamente la Comunitat Valenciana y sentado las bases para una nueva legislatura de progreso''.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las políticas del Consell han transformado la realidad social y económica de la Comunitat Valenciana y han contribuido a construir una alianza con la sociedad valenciana que ''ha sido un éxito''. Una alianza que ha permitido que la Comunitat Valenciana ''lidere social y económicamente España'' y que se ''hayan sentado las bases para una nueva legislatura de progreso''.

Puig se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de clausura del Seminari de Govern ? Hivern 2019, celebrada en el Palau Ducal dels Borja de Gandia donde, acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así como del resto de miembros del Consell, ha aprovechado para hacer balance del encuentro y de la legislatura.





''La Generalitat ha recuperado su papel revitalizador de la economía y ha ayudado, a través de un escenario de estabilidad, de honradez y diálogo social, a generar las condiciones favorables para el desarrollo económico'', ha manifestado Puig. El titular de la Generalitat ha destacado en particular que en la actual legislatura 195.600 valencianos y valencianas han encontrado trabajo. Asimismo, la tasa de paro de la Comunitat Valenciana ha caído hasta el 14,3%, situándose por debajo de la media estatal, algo que no sucedía desde 2007, antes de la crisis.

Igualmente, en 2018 la Comunitat Valenciana alcanzó el máximo histórico de turistas extranjeros, con 9,2 millones de visitantes. ''Hemos pasado a ser una tierra amable y atractiva para las personas y para las inversiones'', ha afirmado.


Según Puig, ''junto al liderazgo económico, la Comunitat Valenciana ha desarrollado políticas sociales muy avanzadas, que han sido un ejemplo para otros territorios y gobiernos''. El presidente ha citado la supresión del copago farmacéutico, que ha beneficiado a 1,2 millones de pensionistas; la mayor cobertura del sistema de Dependencia, que alcanza a 74.000 personas; la gratuidad de los libros de texto; o las 12.000 personas beneficiarias de las ayudas a la vivienda.

''Todas estas políticas han sido posibles porque el actual Consell ha aumentado el presupuesto para políticas básicas de sanidad, educación y bienestar social en 3.000 millones en esta legislatura, lo que supone un 28% más que en la anterior etapa'', ha recalcado el titular de la Generalitat.

Además, ha subrayado el carácter "irrenunciable" de la lucha contra la violencia machista, a la que ha calificado como ''el problema más grande que tiene hoy España y, por tanto, la Comunitat Valenciana''. En este sentido, ha añadido:''"No daremos ni un paso atrás ni consentiremos que se utilice la violencia de género como moneda de cambio en pactos políticos ocultos e inconfesables''.

''Los valencianos no quieren volver atrás''

Puig ha afirmado que los valencianos ''no quieren volver atrás'' después de cuatro años de políticas progresistas, porque ahora hay "una puerta de esperanza y de igualdad de oportunidades para todos y todas?.

Los avances conseguidos desde 2015, según ha afirmado Puig, los ha generado la propia sociedad valenciana ''codo con codo'' con el Consell, con ''un gobierno digno y que depende de los valencianos y valencianas. Continuaremos defendiendo en todo momento una financiación justa y todas las inversiones que necesite la Comunitat Valenciana'', ha asegurado.

Oltra desgrana las líneas de actuación

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra ha desgranado las principales líneas de actuación de la Presidencia, Vicepresidencia y las conselleries para los próximos meses. Oltra ha puesto el acento, más allá de en los objetivos concretos, en que se trata de ''una proyección de futuro y serán políticas 100% botánicas''.





Así, desde Presidencia, entre las medidas más importantes está la de desarrollar el convenio entre la Policía Autonómica con el Ministerio de Interior para reforzar las actuaciones de seguridad de la Generalitat en la defensa del medio ambiente, en la lucha contra la violencia de género y en la protección de menores. También destaca la creación de una plataforma de gestión para tratar las incidencias vinculadas al proceso de salida de la Unión Europea del Reino Unido, que afecten tanto a particulares como a empresas.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva revisará y modificará la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, y se elaborará una estrategia para combatir la soledad no deseada, motivada principalmente por el envejecimiento y que aboca al aislamiento, al hermetismo, a la falta de comunicación y, en última instancia, a las enfermedades neurodegenerativas por la falta de actividad.

Respecto a la Conselleria de Hacienda y de Modelo Económico, tiene como objetivos la consolidación y el crecimiento de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) a través de una mayor dotación en medios informáticos y de personal especializado, y también la creación de un equipo de expertos para la información y análisis de programas y proyectos europeos con la misión principal de captar financiación europea.

En materia de Justicia, se establecerá un Banco de ADN para que las familias víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus familiares, y también se abordará la ampliación de la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVDs) para conseguir en el año 2019 que el proyecto llegue a 36 partidos judiciales y, por lo tanto, llegue a toda la ciudadanía sin tener en cuenta su lugar de domicilio.

Desde el área de Educación, una de las metas principales es la ampliación de la Xarxa 0-3, para mejorar la oferta pública de educación de 0 a 3 años con vocación universal y las ayudas económicas a las familias que las necesiten. Así mismo, en cuanto a la apuesta por aulas dignas y nuevos espacios educativos, se pretende reforzar el Pla Edificant y la inversión económica de la Generalitat, con la mejora en infraestructuras y la construcción de nuevos centros educativos.

Por parte de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, se ha anunciado la puesta en marcha del Plan Especial de Atención Primaria, que contará con una dotación de 16,7 millones de euros para crear 307 plazas estructurales en ese ámbito. La reversión del Hospital de Dénia para recuperar su gestión pública compone también otro de los futuros ejes de acción de la conselleria.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se centrará en la renovación, el mantenimiento y la actualización de los edificios e instalaciones de Labora (el servicio público de empleo). Incluirá la definición de nuevos espacios para una mejor prestación de servicios, acciones de ahorro y de eficiencia energética entre otros. Otro pilar fundamental para el área de Economía Sostenible es afrontar la descarbonización de la economía mediante el Plan AutoconsumE+, que impulsa el autoconsumo eléctrico en empresas, particulares y administraciones públicas con la misión de profundizar en el modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables y en la eficiencia energética.

En el área de Agricultura y Medio Ambiente, la meta principal es avanzar en el desarrollo normativo de una futura Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana. Además, se desarrollará la Ley de Estructuras Agrarias para la modernización de las mismas, fomentar la ocupación y la dignificación y profesionalización del sector agrícola valenciano. En la misma línea, se desplegará la Ley de l?Horta, para conseguir una huerta viable y competitiva, y garantizar su supervivencia a través de planes de cultivo y de promoción del comercio de proximidad.

El impulso de ayudas directas para las personas y colectivos vulnerables en situación de emergencia (como, por ejemplo, en un proceso de ejecución hipotecaria) será una de las principales líneas estratégicas del área de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Otra de las medidas que busca la conselleria es el desarrollo de una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), con el objetivo de solucionar problemas heredados, como los PAI fantasma o las edificaciones implantadas en suelo no urbanizable, a través de una línea de ayudas para asesorar y ayudar a los ayuntamientos a nivel técnico para realizar los informes de minimización de impacto.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación buscará por su parte fomentar alianzas en favor del Gobierno Abierto de las instituciones de la Comunitat Valenciana, para dotar de estrategias, instrumentos y de recursos humanos y técnicos para consolidar y continuar progresando en las políticas de transparencia. Será un eje fundamental también el incremento progresivo en los presupuestos destinados a la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional de un 0,7% cada año, con la posibilidad, a lo largo del periodo 2019-2023, de crear una Agencia Valenciana de Cooperación que permita mejorar y ampliar estas políticas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR