Permuta de terrenos entre Ayuntamiento de Gandia y Arzobispado de València

Permuta de terrenos entre Ayuntamiento de Gandia y Arzobispado de València

Por
424

El Salón Laval del Ayuntamiento de Gandia ha acogido la firma de la permuta que implica que la plaza de la Ermita de Marxuquera, el solar del colegio de Jesús Pobre en el barrio de Santa Anna y la Ermita de Sant Vicent pasan a ser propiedad municipal. A cambio, el Arzobispado recibe un solar de unos 2.000 metros al PAI de Les Foies.

En el acto han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicario general de la Archidiócesis de València, Vicente Fontestad; el concejal  de la Semana Santa, Ciro Palmer; y el concejal de Administración, José Manuel Prieto.

''Acabamos de firmar un acuerdo muy satisfactorio para las dos partes, que permite desbloquear una situación que estaba paralizada desde 2009'' recordó Diana Morant. ''Con esta firma, se demuestran las buenas relaciones entre las dos entidades, que vienen dando frutos muy positivos para nuestra ciudad desde hace tiempo, como ya pasara con la reapertura del Museu de Santa Clara, el pasado 11 de julio o, sin ir más lejos, hace unas semanas, con el acuerdo en el que Gandia continuaba cediendo al Arzobispado la gestión de la Iglesia del Beato para dar continuidad a las actividades religiosas, después de que las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada tuvieran que dejar las instalaciones, llamadas por su orden''.
Una vez estos espacios ya forman parte de la propiedad del Ayuntamiento, la alcaldesa ha declarado que a partir de ahora los técnicos municipales estudiarán posibles usos.


Por su parte, Vicente Fontestad, ha agradecido a Diana Morant, Ciro Palmer y todos los que han hecho posible el acuerdo, el trabajo realizado durante este tiempo. ''Estamos muy contentos porque la zona de Les Foies contará en unos años con mucha población y poder tener allí un espacio donde se pueda celebrar culto, donde la gente se pueda reunir, es muy importante. Creo que alrededor de cada Iglesia se construye un espacio donde la gente se puede encontrar, compartir y reunir. Esta permuta y la cesión del Beato han sido dos buenas noticias para todos''.

Espacios que pasan a ser de propiedad municipal:

Ermita de Sant Vicent: Construcción del siglo XV que mantiene tipología barroca. Quedó aislada tras la remodelación urbanística de la partida de Benieto. Su recuperación es una reivindicación histórica por parte de colectivos cívicos de la ciudad, y sobre la que el Ayuntamiento ya ha ejecutado obras que evitaron su derribo.

Plaza de la Ermita de Marxuquera: Lugar de encuentro de la barriada, donde se celebran sus fiestas y un punto donde se podrá invertir o realizar actuaciones para revitalizar la zona.

Solar del colegio Jesús Pobre en el barrio de Santa Anna: Se suma a la zona donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia de Gandia, donde se podrán realizar futuras actuaciones, tanto para realizar actividades sociales como culturales .


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR