Gandia celebra el 9 de marzo su primer Carnaval Multicultural

Gandia celebra el 9 de marzo su primer Carnaval Multicultural

Por
341

El concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado por los representantes de la Asociación Cultural Murgandia, Carlos Deveza y Carmen Wambach; de la Escuela Samba Unidos de Gandia, Alfonso Vázquez, y de la Asociación Juventud Boliviana, Isabel Arámburo, ha presentado el primer Carnaval multicultural que se celebrará en nuestra ciudad el sábado 9 de marzo. En el festival de murgas de la plaza Elíptica intervendrán comparsas que han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC), como la comparsa gaditana La Marea. También intervendrán ''Los Sangochaos'', ganadores del certamen de Torrevieja y ''Las Chochonis'' que participan en el de Cartagena, entre otros.

Desde este año, la capital de la Safor celebrará la fiesta del Carnaval Multicultural. ''En Gandia nunca ha habido carnaval como tal, aunque ha habido varios intentos durante algunas épocas. Ahora, de la mano de los colectivos interculturales que residen en nuestra ciudad, vamos a intentar que se consolide, que la participación crezca año tras año y que se convierta en una tradición'', ha añadido el concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González. Asimismo, ha agradecido la colaboración del edil Joan Muñoz y los técnicos del departamento de Cultura en la puesta en marcha de esta fiesta.

La celebración del Carnaval será el sábado 9 de marzo. Alrededor de las 17:30 horas, la ciudadanía está convocada en la plaza del Ayuntamiento donde se procederá a la lectura del pregón. Previamente, habrá una fiesta infantil, organizada por el Consell de la Infancia, en la plaza del Tirant.

A partir de las 18 horas comenzará un desfile por las principales calles de la ciudad, desde la plaza del Ayuntamiento, finalizando en la plaza Elíptica. Allí concluirá el evento con un festival de murgas y chirigotas. ''Durante años, gracias a la implicación del colectivo uruguayo y ahora de Murgandia, ya se venía haciendo en el Teatre del Raval y ahora consideramos que es el momento de hacerlo al aire libre'', ha dicho González.

La celebración se llevará a cabo en horario que no moleste y los cortes de calles solo serán al paso del desfile, para no perjudicar la movilidad de la ciudad.

Por último, el concejal de Políticas con la Ciudadanía ha aludido a la compatibilidad del Carnaval de Gandia con las cabalgatas que realizan las Fallas, ''a las cuales respetamos y que han sido un éxito en nuestra ciudad con miles de participantes''.

Carlos Deveza ha comentado que la Asociación Murgandia lo celebra cada año, ''pero teníamos que irnos fuera de Gandia porque aquí no había mucha actividad carnavalesca''.

En el festival de murgas de la plaza Elíptica intervendrán comparsas que han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC), como la comparsa gaditana La Marea. También intervendrán ''Los Sangochaos'', ganadores del certamen de Torrevieja y ''Las Chochonis'' que participan en el de Cartagena, entre otros.

Alfonso Vázquez, ha comentado que se cuenta con la participación de seis formaciones de batucada en el desfile: Figatells, Trabukatu,Vall-tuka,Comboi, Batukatá y Unidos de Gandia.

Por su parte, Isabel Arámburo, ha mostrado su satisfacción por poder mostrar la cultura de su país con la intervención de diferentes grupos de Bolivia en esta fiesta.

Carmen Wambach, de Murgandia, ha invitado a toda la ciudadanía para que ''cada año seamos más''. Además de las batucadas y comparsas mencionadas, intervendrán las fraternidades Los caporales, Tinku Quenchas, Diabladas, Salay, Cochabamba, Pujllay Valencia y Juventud Boliviana; las murgas Siempre Celeste y Murgandia, entre otros.

El Carnaval de Gandia está concebido como una fiesta abierta, que busca integrar a todo aquel que quiera participar.

Para inscribirse y más información en página de Facebook ''Carnaval de Gandia 2019''




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR