Homenaje als dos ''homenots de la natura'' Joan Pellicer y Toni Mascarell

Homenaje als dos

Por
129

El acto tendrá lugar el domingo 3 de marzo, en la font dels Malladars (Xeraco), con la colaboración del Ajuntament de Gandia.

El concejal de Gestión responsable del Territorio, Xavi Ródenas y la representante de la Plataforma pels Pobles de la Safor, Sonia Fayos han presentado el homenaje que, como cada año desde hace 12, el movimiento ecologista organiza a Joan Pellicer. Y, desde hace 6 años aproximadamente también se recuerda Toni Mascarell. El acto tendrá lugar el domingo 3 de marzo, en la font dels Malladars (Xeraco), con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia.

Joan Pellicer i Bataller ha sido un destacado etno-botánico y divulgador del medio natural, con una obra muy importante. El ''homenot'' de Bellreguard falleció en febrero de 2007. Por su parte, el activista Toni Mascarell (Villalonga), miembro de la Plataforma pels Pobles de la Safor, recibió el premio Circ de la Safor en 2011, año en que falleció.

''Los dos abanderaron la lucha ecologista en la comarca durante muchos años. Joan, esparciendo la semilla del aprecio hacia el territorio. Y Toni liderando la lucha contra el modelo especulador y de destrucción del territorio. Es un acto íntimo, pero abierto a la ciudadanía'', ha destacado Ródenas.

''Con el acto queremos conseguir recordar estas dos personalidades, pero también reencontrarnos compañeros del mundo de la naturaleza e intercambiar inquietudes, proyectos...''. Fayos ha agradecido especialmente la implicación del Centre excursionista de Ròtova, la Agrupació Muntanyista de Villalonga y la asociación Amics de la Natura de Marxuquera, colectivos que forman parte de la Plataforma pels Pobles de la Safor.


Programa
Como cada año, la hora y lugar de encuentro es a las 9.00 h, en el recinto ferial de Gandia, para subir con el menor número de coches posibles. A las 9.45 h., quedarán a la font Nova de les Foies (Barx). Y a las 10.45 h habrá un almuerzo en la font dels Malladars (Xeraco) y se rendirá homenaje a Joan Pellicer i Toni Mascarell.

Desde la organización han animado a participar en este acto sencillo de recuerdo a los dos 'homenots' saforenses desaparecidos, con la lectura de textos de Pellicer o acompañando el resto de la gente hasta este bello paraje donde hay instaladas dos esculturas en recuerdo de los dos.