Mucho más que deporte: Quatre Gats de Ròtova en la Maratón del Sahara 2019

Mucho más que deporte: Quatre Gats de Ròtova en la Maratón del Sahara 2019

Por
942

Vicent Faus, del Club Esportiu Quatre Gats de Ròtova, relata cómo ha vivido y vive este maratón que va mucho más allá de una simple o complicada prueba deportiva. Sin duda un texto para leer, compartir y analizar.

Foto y artículo Vicent Faus
C.E. Quatre Gats Ròtova

Hace unos días tuvo lugar en los campamentos de refugiados del Sahara la decimonovena edición de una de las maratones mas duras del mundo, donde entre los cerca de un centenar de participantes de todas las nacionalidades del mundo, estuvo el corredor del C.E. Quatre Gats de Rótova, Vicent Faus, el cual terminó la prueba con un tiempo de 5 horas 25 minutos, en la posición 40.

La carrera se corre por el desierto, con tramos de auténtica dureza y dunas de las que casi no se puede correr; en la que para orientarse se tiene que seguir unos tubos y piedras pintados de blanco, que se van colocando a lo largo del recorrido. Un equipo de seguridad del Frente Polisario se encarga de custodiar la carrera para salvaguardar la seguridad de los participantes. La carrera cuenta con varios puntos de avituallamiento en mitad del desierto en la que se reparte agua y dátiles. Entre los 42 kilómetros se atraviesan varios campamentos y los saharauis salen con sus banderas y sus gritos, para animar a los corredores y para dar a conocer al mundo entero la injusta situación que están viviendo desde hace mas de 43 años.




Una carrera solidaria, donde correr la maratón es una excusa para pasar una semana entera con una familia saharaui, conviviendo con ellos, quienes sin tener nada lo dan todo. Una hospitalidad increíble, de un pueblo que hace que el corazón de los participantes se quede para siempre con ellos, y edición tras edición vuelvan, cada año, a reencontrarse con la familia que los acogió.

El maratón cada año destina una gran ayuda humanitaria al pueblo saharaui, y los participantes se involucran, cada uno dentro de sus posibilidades, a aportar una ayuda solitaria y hacer que el maratón se corra por una buena causa

El Sahara Maratón es un grito a través del deporte para recordar al mundo la situación injusta de las 160.000 personas que aún viven en estos campos de refugiados. Familias que tuvieron que huir de su tierra y que ahora viven de la ayuda internacional en un territorio inhóspito.