El académico Felipe Garín, pregonero de la Semana Santa de Gandia 2019

El académico Felipe Garín, pregonero de la Semana Santa de Gandia 2019

Por
254

El investigador y académico del arte, Felipe Vicente Garín Llombart, se dirigirá a la Semana Santa gandiense el 7 de abril, a las doce y media de la mañana en la iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías de Gandia.

La Junta Mayor de Hermandades ultima los detalles para el acto solemne del Pregón de la Semana Santa de 2019. Un pregón que será pronunciado por el investigador y académica del arte, Felipe Vicente Garín Llombart el próximo 7 de abril a las 12:30 horas en la Iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías de Gandia.


Felipe Vicente Garín Llombart (València, 1943), es hijo de María de los Ángeles Llombart Rodríguez y de Felipe Garín Ortiz de Taranco, investigador y académico del arte. En cuanto a titulaciones universitarias y académicas, es Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universitat de València. Premio Extraordinario Fin de Carrera (1967); Licenciado en Derecho por la Universitat de València (1965); Catedrático de Historia del Arte, por oposición, de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (1970 hasta 2014); es funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desde 1967, actualmente en excedencia; y Catedrático Emérito ad honorem de la Universitat Politècnica de València desde 2016.


A nivel profesional, cabe destacar que ha sido Director General del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen; Asesor científico de exposiciones de la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana; presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (Solacea) dependiente del Ministerio de AA.EE.; director de la Real Academia de España en Roma; director del Instituto Cervantesco en Roma; director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; director del Museo Nacional del Prado; subdirector general de Museos y Exposiciones del Ministerio de Cultura; director-conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de València; y del Museo Nacional de Cerámica González Martí de València.


Su buen hacer y basta experiencia le han llevado a ser Director Honorario del Museo Nacional del Prado desde 1993; vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; director honorario del Museo de BB. AA. San Pío V de València desde 1991; académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València desde 1963; miembro del Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), a propuesta del Consell Valencià de Cultura, desde su fundación hasta 2012; académico correspondiente de la Real Academia de BB. AA. San Fernando, de Madrid, desde 1984; miembro del Patronato de la Fundación Museo Sorolla de Madrid; vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, desde 1980 hasta 2007; y miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, de Nueva York, desde 1974; del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1967; del Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA) ; y de la de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA).


Cabe destacar también la gran cantidad de méritos y reconocimientos ha, a lo largo de su dilatada taryectoria profesional, ha sido merecedor de los mismos. Entre ellos cabe destacar la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Ministerio de Cultura España (1982); la  Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1994); la Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil. España (2002); o la Gran Cruz de la Orden de Jaime I. Generalitat Valenciana (València 2008).


Por último, ha sido comisario de una gran cantidad de exposiciones y ha realizado numerosas publicaciones y trabajos científicos sobre las materias de su especialidad, principalmente sobre teoría del arte, museología, pintura de los siglos XV, XVI y XIX, así como sobre fondos del Museo de Valencia y Museo del Prado y desde 1998 sobre Joaquín Sorolla y su época, diversos libros y artículos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR