Podemos Gandia tacha de irresponsable a Ródenas en el incendio de Marxuquera

Podemos Gandia tacha de irresponsable a Ródenas en el incendio de Marxuquera

Por
1046

Podemos Gandia considera que es una verdadera irresponsabilidad y una falta de respeto culpabilizar a los vecinos de Marxuquera de las consecuencias del incendio de Lluxent en las urbanizaciones de Montepino y Montesol, como ha declarado el edil de medio ambiente Xavi Ródenas, tras conocer tal y como publicó en exclusiva Cope-Onda Naranja, la admisión a trámite de la demanda interpuesta por los vecinos de Gandia en el Juzgado de Instrucción número 1.

Desde Podemos Gandia entienden que ''es intolerable culpabilizar a los afectados, cuando se ha incumplido de forma fragrante el plan de prevención de incendios forestales vigente. Las urbanizaciones de Montesol y Montepino, y las urbanizaciones que quedan verdes, eran y son un polvorín, y el resultado era totalmente previsible''.
El plan de prevención, señalan fue ''aprobado hace diez años, obsoleto y a punto de caducar, sin revisión a los cinco años como marca el mismo, estaba presupuestado en 2.2 millones de euros con una serie de actuaciones de las cuales, según ha sabido el grupo municipal Podemos, no se han realizado ninguna de ellas.  Se ha pedido por registro de entrada al consistorio el archivo de las actividades de los diez planes de acción indicados en el plan de prevención. No se ha recibido respuesta y además se ha podido comprobar sobre el terreno que no se han realizado ninguna de ellas. La pregunta que se realiza desde Podemos es: ¿dónde están los 2.2 millones de euros?''
Una de las acciones más importantes de plan de prevención, señalan desde Podemos Gandia, ''era la perimetración de vegetación de las urbanizaciones marcadas en el plan de acción número cinco, que no se ha realizado en ninguna de las urbanizaciones que quedan. La situación a las que se expone a los vecinos de estas zonas vuelve a ser, con la llegada del calor, catastróficas en caso de incendio. Siguen siendo un polvorín a la espera de una chispa. Culpabilizar a los vecinos de esta situación cuando no se han realizado las acciones necesarias para minimizar las consecuencias de un incendio es vergonzoso. Si parece costoso invertir en prevención, hay que pensar cuanto va a costar invertir en reparaciones''.
Así pues, la formación morada concluye diciendo que ''será un juez quien determine si la responsabilidad del resultado final del incendio ha sido evitable o no, si el plan de prevención se cumplió o no, y si, de haberse cumplido, se podrían haber evitado daños ahora irreparables''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR