Gandia cuenta con siete nuevos desfibriladores en los centros sociales

Gandia cuenta con siete nuevos desfibriladores en los centros sociales

Por
429

Estarán ubicados en los centros sociales de plaza El.líptica, Corea, Raval, Grau, Beniopa, Santa Anna y en la biblioteca central. En total, Gandia cuenta con 27 desfibriladores repartidos por edificios públicos.

Foto: JJ Coll Fornés/Ajuntament de Gandia

La concejala de Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el representante del proyecto Yo te salvo, Alfons Simó Guillem, para informar de la implantación en Gandia de siete nuevos desfibriladores. Unos dispositivos que permiten la aplicación de descargas eléctricas para lograr el restablecimiento del ritmo cardíaco normal en situaciones de emergencia.   Concretamente estarán ubicados en los centros sociales de plaza Elíptica, Corea, Raval, Grau, Beniopa, Santa Anna y en la biblioteca central. En total, Gandia cuenta con 27 desfibriladores repartidos por edificios públicos.
Según las palabras de Liduvina Gil ''en España cada año se producen más de 24.000 paradas cardiacas; la mayoría de los casos se producen fuera de un hospital y el tiempo que tarda la ambulancia es llegar es crucial para salvar la vida''. La tasa de supervivencia está alrededor del 5%. Según las últimas estadísticas publicadas, un 44,8 % de la población desconoce en qué consiste una parada cardiaca; un 71,4% reconoce que no sabría cómo actuar ante una situación de parada súbita. La edila ha explicado que ''la parada cardiaca es un problema de salud pública de primera magnitud que requiere la intervención de las administraciones''. Durante esta última legislatura, Gandia ha ido incrementando la implantación de desfibriladores en centros públicos hasta llegar a 27 unidades. Su ubicación podrá ser consultada en la página web municipal.

Todos los aparatos tienen un mantenimiento y una revisión anual para que estén operativos en cualquier situación de emergencia.

Alfons Simó, ha agradecido al ayuntamiento su implicación y ha recordado que su compromiso pasa por realizar campañas de concienciación para que la mayor parte de la población sepa el manejo de estos dispositivos y poder salvar vidas.

Finalmente, la concejala ha recordado que, aunque el manejo no es complicado porque sólo hay que seguir las instrucciones de la grabación, en todos los lugares donde estén ubicados los desfibriladores se ofrecerá formación al personal que allí presta sus servicios. También habrá cursos para personas con diversidad funcional. Se prevé que los establecimientos hosteleros también cuenten con estos dispositivos en breve.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR