La Brigada Forestal Municipal de Gandia fundamental en prevención

La Brigada Forestal Municipal de Gandia fundamental en prevención

Por
304

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, presenta los trabajos de la brigada forestal municipal en los espacios naturales del término municipal gandiense. No se había presentado para evitar malinterpretaciones.

Foto: JJ Coll Fornés/Ajuntament de Gandia

La creación de una brigada forestal ha formado parte de los objetivos trazados por el actual gobierno municipal e incluso de las propuestas de la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos del pasado año. ''Lamentablemente, al poco tiempo de promover estos presupuestos participativos, donde esta propuesta no salió elegida, padecimos el incendio de Marxuquera'', ha recordado el edil.

Desde junio de 2018, la brigada forestal es una realidad gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana (programas EMPUJU y EMCUJU) y según Ródenas ''no la habíamos presentado todavía porque el incendio copó toda la información y no queríamos que se malinterpretara''.

La brigada actual está formada por cuatro peones y un ingeniero forestal que están llevando a cabo trabajos de prevención de incendios y mejora de gestión forestal, entre los que se encuentran intervenciones auxiliares entre la urbanización de Santa Marta y la propiedad municipal del Pla Xiquet; la eliminación de vegetación en los muros del castillo de Bairén; la apertura de  una senda en el centro de interpretación Parpalló-Borrell; mantenimiento de caminos en el Coll de la Rafaela o trabajos vinculados al control de la vegetación. En breve, está previsto abrir un camino entre el Centro de Atención Integral (CAI) y el puente de Daimús.





''La idea es que esta brigada tenga continuidad, no con la misma gente seguramente , porque los programas EMPUJU y EMCUJU acaban en junio, pero esperamos tener otras personas que mantengan viva esta brigada forestal que, más allá de un proyecto político, ha de ser un proyecto de ciudad consensuada y que los gobiernos que vengan hagan el esfuerzo de mantenerlo'', ha hecho hincapié el concejal.

Asimismo, Ródenas ha aludido a la importancia de contar con un ingeniero que dirija los trabajos forestales en coordinación con el departamento de Territorio. La brigada trabaja en el marco de la XiveGa, Red de Infraestructuras Verdes de Gandia, y sus componentes van identificados con una camiseta verde que así lo acredita. Su gestión es fundamental no sólo para la prevención de incendios, sino también en la gestión forestal sostenible, que ayuda para que el bosque crezca más rápido.

Ródenas ha recordado que la brigada forestal trabaja exclusivamente en territorios de la XiveGa que no se han visto afectados por el incendio del pasado verano. ''Para la recuperación de esas zonas quemadas el Ayuntamiento recibió una inversión de 2,2 millones de euros de la Generalitat y del Ministerio y la empresa pública Tragsa realiza trabajos cada seis meses''.

Las actuaciones forestales se rigen por las directrices marcadas en el Plan de prevención de incendios forestales y el Plan especial del Parpalló-Borrell.