Ochenta turistas internacionales visitan las siete Fallas de Oliva

Ochenta turistas internacionales visitan las siete Fallas de Oliva

Por
334

La Falla La Mar, l´Estació, Pensat i Fet, Institut, Casa Alonso, Sant Francesc i Conservatori recibirán a los 80 turistas procedentes de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra e Irlanda y de otras ciudades españolas.

El próximo sábado, 16 de marzo, se realizará la visita guiada especial Fallas organizada por Oliva Turismo con el objetivo de acercar la fiesta y la historia de las fallas a los visitantes y turistas de nuestra ciudad y promocionar y ampliar la oferta turística durante el mes de marzo.

Este año, el gran éxito en la convocatoria, completando en pocos días las 80 plazas existentes, ha provocado una lista de espera para poder asistir a la visita guiada en la que participarán visitantes y turistas europeos, sobre todo, de Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Alemania  y nacionales de Madrid y otros lugares de la Comunidad Valenciana.

La visita, que se realizará en inglés y en alemán, comenzará a las 9:30 horas desde la Tourist Info (junto al Mercado Municipal).

Recorrido y temática de la visita
El recorrido transcurrirá por las siete fallas de Oliva en las que los visitantes podrán admirar los monumentos falleros, degustar la gastronomía, oler la pólvora, conocer la historia de las comisiones y descubrir la indumentaria tradicional, todo ello acompañados de la Colla Sarabanda, música tradicional de ''dolçaina i tabalet'' que amenizará el recorrido

La Falla La Mar será la primera parada de esta visita guiada en donde los participantes podrán degustar el típico chocolate con buñuelos como parte de nuestra gastronomía fallera. Esta comisión nacida en el 2015 es la más joven de la ciudad y les enseñarán el excelente ''llibret'' que han confeccionado este año dedicado a las mujeres.
Más tarde, será el turno para la Falla L´Estació, una comisión con casi 40 años y 300 falleros en el que los visitantes podrán admirar el monumento y conocer un poco mejor los buñuelos, la horchata con ''fartons'', los bocadillos de ''blanc i negre'', la paella o las ''cocas d´escalfó''.

La tercera parada se realizará en la Falla Institut, creada en 1982 por los vecinos del barrio, donde conocerán a fondo cómo se organiza una comisión, como se eligen las Falleras Mayores, cuál es el trabajo a lo largo de todo el año y cómo se gestiona un Casal.

Seguidamente visitarán la Falla Casa Alonso donde será momento para conocer la historia de las Fallas, desde sus inicios hasta la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La Falla Pensat i Fet será el siguiente punto de encuentro con el monumento fallero. Esta comisión que data de 1981 fue creada en un arranque de los vecinos cuando estaban almorzando en el Bar Montecarlo. Este será el momento en el que los participantes de la visita conozcan cuál es el proceso de creación de una falla.
La indumentaria tradicional, tanto masculina como femenina, será la protagonista en la Falla Sant Francesc, comisión pionera en Oliva.


Para finalizar se visitará la Falla Conservatori para descubrir cuáles son los actos falleros más característicos a lo largo de la semana fallera como la Crida, les mascletaes, la Ofrenda o la Cabalgata del Ninot.

Cabe recordar que este año se celebra la séptima edición y, tal y como ha comentado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera ''cada año intentamos mejorarla y ampliarla. Por ello, nos satisface la gran acogida que ha tenido, especialmente, este 2019''.

Ya para finalizar, Morera ha añadido que ''desde Turismo pensamos que es imprescindible acercar nuestras fiestas a los turistas para que sea la experiencia la que les lleve a repetir estancia en nuestra ciudad y sean ellos mismos los que inviten a sus paisanos a disfrutar de las Fallas en Oliva. Nuestras fiestas son cultura y la cultura es una oferta turística imprescindible''.