Gandia y el municipio italiano de Fano ya son ciudades hermanas

Gandia y el municipio italiano de Fano ya son ciudades hermanas

Por
242

Un municipio italiano muy similar a Gandia, con los carnavales y cabalgata del fuego. Sobre los puntos de unión entre ambos municipios, Diana Morant ha destacado que ambos municipios contaron con Papa y que César Borgia, tío abuelo de San Francisco de Borja, hijo de Alejandro VI y hermano del segundo duque de Gandia, conquistó Fano en 1502.

''Gandia y Fano ya son ciudades hermanas''. Así lo manifestó este martes la alcaldesa de la Ciudad Ducal, Diana Morant, durante el acto en el que firmó el Pacto de Hermanamiento junto con el primer edil de Fano, Massimo Seri. A través de esta signatura, que tuvo lugar en el Palau Ducal la mañana del Dia de Sant Josep, se tienen en cuenta los lazos de fraternidad instaurados desde 1989 entre estas localidades. La rúbrica contó con la asistencia de representantes municipales y culturales de Fano; las Fallas; la Semana Santa y ediles del consistorio gandiense.


''Hoy, como alcaldesa, tengo el inmenso placer de recibiros a vosotros, queridos amigos de Fano, en un día histórico, de alegría y de fraternidad: el día en que Gandia y Fano sellamos el Hermanamiento'' afirmó la alcaldesa de Gandia, quien ha destacado que ''Los Borja, la familia valenciana más universal, es una de tantas cosas que nos unen''.


Sobre los puntos de unión entre ambos municipios, Diana Morant ha destacado que ambos municipios contaron con Papa y que César Borgia, tío abuelo de San Francisco de Borja, hijo de Alejandro VI y hermano del segundo duque de Gandia, conquistó Fano en 1502.



''Hablar de Cultura es hablar de historia, de tradiciones y también de Fallas, nuestra fiesta valenciana por excelencia. Hoy ponemos punto y final a un ciclo, que empezará de nuevo mañana. Estos días en los que os habéis sumergido de lleno en los festejos, habréis comprobado la transformación que se da en Gandia en todos los sentidos. Gandia es música, pólvora, arte, vida y felicidad''. Morant ha recordado que, gracias a las Fallas, se reestablececió una relación muy estrecha entre Fano y Gandia cuando fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por otra parte, gracias a la Universitat Politècnica de València, se inició la colaboración entre ambos municipios en el proyecto europeo llamado ''Carnaval Project'' que aglutina expresiones artísticas efímeras de distintos municipios europeos.




La alcaldesa ha recordado durante su intervención la visita que la corporación gandiense realizó a la ciudad italiana con motivo de la firma del Pacto de Amistad durante el Carnaval de Fano. Unas celebraciones, las fallas y el carnaval de Fano, que Morant ha calificado como ?muy parecidas?, ya que ambas cuentan con desfiles multitudinarios, utilizan la sátira en las fiestas, además de quemar los monumentos una vez finalizan las celebraciones.
Otros aspectos que puso en común Morant han sido la presencia del mar, contar con playa, un puerto pesquero además de un centro histórico rico en arquitectura.

''Hace treinta años se iniciaron los primeros contactos. Fue cuando el italiano y saforense de adopción Mauro Tallevi se puso en contacto con el entonces alcalde de Fano, Francesco Baldarelli. Ahí, empezó a germinar la semilla. Y, ahora, recogemos el mejor fruto. Creemos firmemente que hermanarse refuerza los lazos de amistad. Durante la presente legislatura, Gandia ha podido culminar este pacto y estamos ya a las puertas de finalizar otro con la ciudad búlgara de Pleven. Y también hemos podido celebrar los primeros cuarenta años de hermanamiento con el municipio francés de Laval'' finalizó Diana Morant.




Citando a Emmanuel Levinas, el alcalde de Fano, Massimo Seri afirmó que ''Aquel que se encuentra con otro, aprende a conocerse a sí mismo. Quiero agradeceros la hospitalidad y amistad con la que nos habéis acogido en estos días. Una amistad que nace no sólo entre las dos ciudades sino por encima de todo entre las dos comunidades, entre los ciudadanos. Ciudadanos que creen en el valor de este extraordinario instrumento de encuentro que permite a los pueblos conocerse y construir juntos valores comunes''.

''La fórmula del hermanamiento es un elemento fundador para la construcción de la identidad común de los ciudadanos europeos, y por consiguiente de una comunidad fuerte, consciente de sus propios derechos. También creo que nuestro pequeño camino contribuirá a la construcción de un profundo sentimiento de pertenencia a una casa común europea llamada a afrontar cuestiones de gran emergencia mundial''.




''Hoy en día, el instrumento de hermanamiento sigue siendo muy relevante porque es el único capaz de permitir que las dos comunidades realmente se conozcan, impregnándose en todos los sectores de la sociedad'' afirmó Seri quien finalizó su intervención agradeciendo la ''maravillosa bienvenida y creo que lo correcto es dedicar este momento de celebración y reunión a la posibilidad de que a lo largo de los años nos conozcamos mejor y nos conozcamos a nosotros mismos a través de los demás'' finalizó el alcalde de Fano.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR