Xeresa remodela el Calvario y lo dota de alumbrado gracias a la Diputació

Xeresa remodela el Calvario y lo dota de alumbrado gracias a la Diputació

Por
268

Se han invertido un total de 40.031 euros del plan SOM de la Diputació. Era uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal xeresano en las reuniones mantenidas con los vecinos, tanto el vecindario de las proximidades del Calvario, el tramo final de Dr. Miguel Vivó o Font de la Pila.

El Calvario de Xeresa es uno de los espacios culturales más interesantes. Además del valor histórico de las casetas y del entorno, es el punto de inicio de gran parte de las rutas de montaña del término destacando el PRCV .


El Calvario arranca a partir de la Calle Bailia, antiguo cementerio musulmán, y tiene la ermita de la Trinidad curiosamente a comienzos del camino y no al final como es habitual. Se trata de construcciones de finales del siglo XIX. En la misma área se  encuentra el Lavadero, una instalación que recoge el agua del Sistema Hidráulico del Molino y que conserva su arquitectura original de los de 1910,  formando todo ello un conjunto arquitectónico de interés cultural.

La actuación de renovación del pavimento; una zona de aparcamiento; la delimitación de las áreas de las casetas con un bordillo para crear una área de seguridad y protección tanto para las casetas como peatonales; y sobre todo, la instalación de farolas leds ha sido posible gracias a la subvención de la Diputació a través del Plan SOM y una aportación municipal. Esta actuación se suma a la de mejora del Camino del Molino que es la vereda que arranca desde el Calvario y lleva al paraje del Molino hasta los pies del Macizo del Mondúver y que se hizo con recursos propios en diciembre pasado.


La obra de alumbrado ha costado 10.000 euros y la obra civil de pavimento, aceras y plazas de aparcamiento, 30.031 euros.

La mejora del calles de la periferia, sobre todo en alumbrado, es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal xeresano en las reuniones mantenidas con los vecinos, tanto el de las proximidades del Calvario, como el tramo final de Dr. Miguel Vivó o Font de la Pila.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR