Un clúster sociosanitario en el polígono de Sanxo Llop en Gandia

Un clúster sociosanitario en el polígono de Sanxo Llop en Gandia

Por
235

El PSPV de Gandia apuesta por convertir el polígono Sanxo Llop en un clúster sociosanitario. El programa electoral de los socialistas incluye ofertar en condiciones ventajosas cuatro parcelas para la implantación de empresas o centros de docencia relacionados con la salud. Liduvina Gil ha explicado que se va a seguir ''implantando políticas pioneras que mejoren la calidad de vida, como las rutas saludables o la Casa del Paciente''.

El PSPV-PSOE de Gandia ha preparado una nueva jornada sectorial bajo el título ''La Gandia que tu vols'' centrada en el ámbito de la salud. Salvador Gregori, responsable del Programa de Gobierno del Comité Electoral y miembro de la candidatura del PSPV-PSOE a las elecciones municipales, ha explicado los puntos básicos de la jornada, que tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas en el Palau Ducal de Gandia. Será una mesa redonda en la que participará la alcaldesa de Gandia y candidata a las elecciones por el PSPV-PSOE, Diana Morant; representantes del hospital comarcal Francesc de Borja; y de la Conselleria de Sanitat.

De entre todos los puntos destaca la apuesta de los socialistas por convertir el polígono Sanxo Llop en ''un gran clúster sociosanitario'', tal y como prevén los propios usos de la zona. Esto significa adaptar cuatro parcelas de la zona para que empresas o entidades relacionadas con el sector de la sanidad se implanten en Gandia y oferten sus servicios, centrados en la asistencia, la educación o la investigación.

La sanidad pública es una de las conquistas más importantes de la sociedad española. ''Desde la administración local, a pesar de no tener las competencias, tenemos la obligación  de impulsar políticas de salud y acciones que potencien el tejido sociosanitario de nuestra ciudad y su área de influencia, que es la Safor'', explica Gregori.

La actividad sociosanitaria se vislumbra como una de las que mayor crecimiento tendrá en los próximos años, tanto la parte asistencial y paliativa, como la parte ligada a la recuperación, investigación y educación.

Por todo ello, desde el PSPV ''vamos a proponer la creación de ese clúster sociosanitario que tendrá como eje central el propio hospital comarcal. El enorme valor añadido que dé esa actividad y el número de empleos que puede generar es una oportunidad demasiado importante como para dejarla de lado. Colateralmente ayudará a dotar de actividad a una zona que en estos momentos necesita de un impulso económico'', apuntó Salvador Gregori, quien subrayó que en la jornada del viernes se aportarán más detalles sobre cómo desarrollar un clúster sanitario.

En la presentación también estuvo presente Liduvina Gil, concejala de Salud Pública y Políticas Saludables, responsable de Acción Sectorial del Comité Electoral y también miembro de la candidatura. ''Si Gandia tiene un polígono industrial y uno comercial, queremos que también tenga un polígono sanitario y que la ciudad pueda venderse en el ámbito de la salud. Tenemos un entorno maravilloso, con rutas saludables en paisajes verdes magníficos; una red de hoteles que pueden incluirse en las rutas de salud con los spas; entornos de montaña; los ullals, una gastronomía excelente y saludable, del mar y la tierra. No hay mejor marco''.

En segundo lugar, destaca el nuevo programa de prescripción médica que hoy mismo se ha presentado e implantado en todos los centros de salud, gracias al cual se receta a los pacientes más sedentarios la realización de actividad física. En una primera fase se van a llevar a cabo unas rutas saludables que ya se han señalizado por la ciudad en coordinación con el departamento de Deportes. Con el tiempo se implementarán otras actividades, como natación, yoga o pilates. El programa tiene una duración de seis meses, a mitad del cual se programará una revisión médica para comprobar si el paciente ha mejorado.

El tercer punto del plan estratégico es igualmente innovador, y actualmente solo se encuentra en la ciudad de Valencia. Se trata de la apertura, en el futuro centro sociosanitario de Roís de Corella, de la ''Casa del Pacient'' y ''Escola de la Salut''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR