La Cova del Bolomor celebra 30 años de excavaciones e investigaciones

La Cova del Bolomor celebra 30 años de excavaciones e investigaciones

Por
347

El Ayuntamiento de Tavernes celebrará este importante hito con diferentes actividades durante los días 10 al 12 de mayo, con el patrocinio y la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputació de València, la Conselleria de Cultura y la Asociación Cultural Bolomor. Se contará con la presencia de expertos como Josep Fernández Peris, Laurence Bourgignon, Manuel Pimentel, Juan Luís Arsuaga o Miguel Ángel Oliver.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha preparado una serie de actos conmemorativos durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo con motivo del 30 cumpleaños del inicio de las excavaciones y las investigaciones en la Cova del Bolomor, contando con el patrocinio y la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputació de València, la Conselleria de Cultura y la Asociación Cultural Bolomor. Los trabajos en este importanmtísimo yacimiento arrancaron en 1989, y las investigaciones minuciosas han dado como resultado grandes hallazgos, entre los que destacan cuatro restos craneales humanos con una antigüedad de 130.000 años; y la domesticación del fuego con unas estructuras de combustión de una cronología de 235.000 años, entre las más antiguas de Europa, hechos que convierten la Cova del Bolomor en una referencia del Paleolítico.

Las excavaciones en el yacimiento se desarrollan como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de València y con la colaboración de la Consellería de Cultura. Para celebrar los 30 años de exitosas excavaciones, desde el consistorio vallero se pretende poner en valor el yacimiento y el trabajo permanente de los investigadores. Bajo el lema La tecnología Neanderthal, vecinos y visitantes podrán descubrir durante tres días los lugares y hallazgos de la Cova del Bolomor; revivir el Paleolítico; aprender más sobre la vida de los neanderthales; o constatar la importancia del trabajo arqueológico a través de mesas redondas, ponencias, talleres y charlas con grandes expertos y reconocidos profesionales.

Pincha aquí para escuchar las palabras del edil Josep Llàcer


Así, el viernes 10 de mayo se realizará la jornada inaugural con un acto de bienvenida a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Tavernes que contará con la presencia del alcalde vallero, Jordi Juan Huguet; el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona; y Maria Jesús de Pedro, Directora del Museo de Prehistoria de Valencia. Posteriormente, Josep Fernández Peris, arqueólogo director de los trabajos en la Cova del Bolomor durante estos 30 años e hijo adoptivo de Tavernes, ofrecerá la conferencia titulada La Cova del Bolomor, 30 años de investigación arqueológica.




El sábado 11 de mayo las actividades se alargarán durante todo el día y se contará con la presencia de profesionales de lujo. Por la mañana, de 10 a 14 horas, se ofrecerán talleres de talla, fuego y diferentes actividades prehistóricas en el parque arqueológico Bolomor, a cargo de Laurence Bourgignon, arqueólogo del Instituto National de Recherches Archéologiques Préventives, y de Felipe Cuartero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Por la tarde, y en la Casa de la Cultura, será el turno de escuchar a tres voces autorizadas y expertas del ámbito de la arqueología. A las 17 horas se iniciará la ponencia ''Patrimonio: difusión e investigación'', a cargo de Manuel Pimentel, ex-ministro y presentador del programa Arqueomania en TVE, una charla que vendrá acompañada de la proyección del documental La importancia de la difusión del patrimonio arqueológico.

Seguidamente, a las 19 horas se podrá disfrutar de la conferencia ''Los Neanderthales'' protagonizada por Juan Luís Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de  Burgos y premio Príncipe de Asturias.

Por último, se contará con una mesa redonda (20.15 horas) donde se tratará ''La investigación y la difusión arqueológica: importancia de su contribución social'', coordinada y presentada por Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado de Comunicación y presentador de Noticias Cuatro.

Por último, el domingo 12 de mayo se ha organizado una visita guiada a la Cova del Bolomor a partir de las 10.30 horas, una actividad que también se realiza durante el resto del año y que cuenta con una aceptación destacada.




El concejal de Patrimonio, Josep Llàcer, ha señalado que ''la celebración del 30º cumpleaños de las excavaciones en la Cova del Bolomor es un hito muy importante para Tavernes, y es un orgullo para todos el trabajo que se viene realizando durante tanto de tiempo. Este gobierno municipal ha apostado por el yacimiento del Bolomor con el fin de crear un producto turístico, patrimonial y cultural que acontezca una referencia en la arqueología valenciana. Por eso hemos destinado recursos económicos, hemos apostado por el centro de arqueología experimental y hemos dinamizado la cueva con las visitas guiadas y talleres experimentales que se realizan''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR