Oliva pasa a ser municipio en riesgo de afectación por la plaga de Xylella

Oliva pasa a ser municipio en riesgo de afectación por la plaga de Xylella

Por
688

La Generalitat confirma que Oliva y Villalonga, en la Safor, pasan a ser municipios en riesgo de afectación de la Xylella fastidiosa tras las últimas prospecciones. Aquí tienes los municipios actualizados afectados por esta plaga y la información sobre la misma.

La Generalitat Valenciana ha confirmado que, después de la décima actualización, de fecha 26 de marzo de 2019, de las prospecciones realizadas a consecuencia de la plaga conocida como Xylella fastidiosa, la zona en riesgo de afectación se ha ampliado, pasando de las 101.003 ha a 134.581 ha. Con esta nueva delimitación, las zonas en riesgo de afectación por la transmisión de este plaga incluye 13 nuevos municipios entre los cuales se encuentra Oliva y Villalonga, en la comarca de la Safor.

En Oliva no se ha detectado ningún caso de Xylella. Ahora bien, como los últimos controles han detectado casos a menos de 5 km del término municipal olivense, una parte del sur  de la Ciudad de los Centelles ha entrado a formar parte del perímetro de seguridad de esos 5 km.

La plaga de la Xylella fastidiosa avanza hacia Oliva por dos frentes, por la costa a través del municipio de Els Poblets (donde ya se ha detectado) y por el interior por la zona de Vall de Gallinera.

Pincha aquí para saber más sobre qué es y cómo actúa la Xylella

Las muestras de la conselleria indican que el 90% de los árboles afectados son almendros y, en menor medida, olivos, cultivos poco o nada predominantes en el término municipal de Oliva. Sin embargo, como existe la posibilidad que la transmisión de la Xylella también se dé a través de plantas ornamentales, los técnicos de la conselleria incrementarán la vigilancia y el control.

Los resultados de las nuevas prospecciones realizadas desde la última actualización confirman 926 nuevos casos positivos en Xylella fastidiosa. Los nuevos municipios infectados por esta plaga son:

En la Marina Alta (Beniarbeig, Benidoleig, El Verger, Vall de Laguart, Ondara, Orba, Pedreguer, Sagra, Tormos, Vall de Ebo y Vall de Gallinera)
En la Marina Baixa (La Nucia y L'Alfàs del Pi)
En El Comtat (Benasau, Benillup, Gorga, Millena, Planes y Tollos)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR