La Casa dels Escriptors inicia su andadura con los Premios March de poesía

La Casa dels Escriptors inicia su andadura con los Premios March de poesía

Por
190

La Casa dels Escriptors de Gandia inicia su andadura con los poetas Vicent Alonso y Anna Montero. La Casa dels Escriptors, oficialmente denominada como l'Espai de Creació Literària de Gandia se ha puesto en marcha con la estancia de los primeros escritores, Vicent Alonso y Anna Montero. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, junto a los autores han informado sobre este proyecto, único en el territorio valenciano.

La Casa dels Escriptors, oficialmente denomindada como l'Espai de Creació Literària de Gandia se ha puesto en marcha con la estancia de los primeros escritores, Vicent Alonso y Anna Montero. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, junto a los autores han informado sobre este proyecto, único en el territorio valenciano.

Gandia es la patria de los Clásicos y es ciudad literaria. Y esta iniciativa, en esta misma línea, pretende fomentar la acogida de escritores que puedan desarrollar su trabajo creativo al tiempo que recorren y conocen el entorno natural, gastronómico, cultural, social o económico, lo que dará como resultado un intercambio de experiencias con intelectuales de todos los países, que acabarán narrando lo que su visita a la Safor les inspire, tal y como se ha dejado patente.

Por otra parte, se pretende poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. El proyecto se instala y dota de contenido el edificio de la Alquería del Duc que se abre a la ciudadanía y a los visitantes con una programación estable de visitas guiadas que permitirán conocer la importancia histórica de este noble espacio vinculado a los Borja, así como convertir el inmueble en un referente más de la oferta cultural de Gandia. Con l'Espai de Creació Literària, Gandia estrena el turismo literario.

Sobre los primeros autores que han participado en el proyecto, Diana Morant ha destacado que ''ellos dos tienen el honor de estrenar el Espai de Creació Literària de Gandia, pero el honor es de la ciudad por poder contar con estas dos personalidades tan reconocidas en el mundo de las letras para iniciar este proyecto tan ilusionante''.

Sobre los autores, Morant ha recordado que ambos han sido galardonados con el Premio Ausiàs March de Poesía. Estos primeros huéspedes de la Alquería del Duc como sede de la Casa dels Escriptors de Gandia, están en Gandia y la alcaldesa ha recordado que l'Espai de Creació Literària está apadrinado por el Consell Valencià de Cultura.

El proyecto responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Gandia, que cuenta con el apoyo del programa Cultura Resident, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, bajo el paraguas de la marca turística ''Territori Borja''.

Joan Muñoz ha explicado en qué están consistiendo las actividades durante la estancia de los dos escritores. ''Asistieron al acto de nombramiento de Pascual Molina como Hijo Predilecto; visitaron las estancias de la Alquería del Duc además de haber mantenido un encuentro con representantes políticos, técnicos municipales del departamento de Cultura y Turismo y representantes del mundo de la cultura de la ciudad''. Hasta finalizar la estancia, también está previsto que Vicent Alonso y Anna Montero, asistan a diversas actividades culturales.




Anna Montero agradeció la invitación que ha permitido su visita. ''Para nosotros es un lujo volver a Gandia. Por diversas razones solemos venir a la ciudad. Estos días están siendo de una intensidad cultural importante y estamos viviendo Gandia de una manera diferente'' . Montero destacó que ''gracias a este programa hemos conocido la zona de la Alquería del Duc y su entorno. Para nosotros es un honor se los iniciadores de este proyecto y aportar nuestro grano de arena''.

Vicent Alonso quiso incidir en que la inspiración de los escritores no es una cosa mecánica. ''Por experiencia puedo afirmar que la inspiración surge cuando menos te lo esperas pero siempre está basada en la visita. La Casa dels Escriptors va más allá de la visita y su efecto'' y ha destacado que ''Gandia tiene la obligación de cumplir obligatoriamente con el objetivo de seguir manteniendo su nivel Cultural. Sin Gandia no se entiende la cultura valenciana''.




La técnico de Turismo, Karina Agut, ha explicado la web y la marca que se ha creado alrededor del espacio de creación literaria: www.gandiacreacioliteraria.com.

''Entendemos Gandia como una ciudad acogedora y muy hospitalaria. Estos días hemos compartido experiencias y estamos convencidos que los miles de turistas que nos visitan han de conocer este legado cultural y literario'' explicó Agut, quien ha destacado que ''la web pretende vincular la vertiente cultural con la turística. Pretendemos que la gente conozca todas las experiencias turísticas y culturales que los visitantes pueden realizar durante su estancia en la ciudad''.

Finalmente, Vicente Frasquet, director del Hotel Bayrén y colaborador del proyecto, ha explicado cómo se valora el binomio turismo-cultura desde la vertiente empresarial. ''Esta iniciativa abre la ventana a diferentes opciones para captar nuevos grupos de turistas''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR