Xeraco está bombeando 80.000 litos por minuto del marjal y pide una solución

Xeraco está bombeando 80.000 litos por minuto del marjal y pide una solución

Por
303

Tras las intensas lluvias de Semana Santa, el marjal de Xeraco continúa sufriendo el problema de recibir el agua de todos los marjales de Gandia y de Xeresa. Por ello se ha tenido que instalar dos nuevas bombas de extracción de agua en el marjal xeraquero donde expulsan una cantidad aproximada de más de 80.000 litros por minuto. Desde Xeraco se ha vuelto a manifestar y se ha querido dejar patente ''una vez más la búsqueda necesaria de una solución conjunta de los Ayuntamientos de Gandia, Xeresa y Xeraco, para que no sea este último el municipio que cargo en todos los gastos económicos de la evacuación de agua''.

Xeraco se ha visto afectado por el temporal de agua y viento que ha azotado durante el pasado fin de semana las comarcas de la Safor y la Marina especialmente. Una vez más, Xeraco se ha visto afectado por un temporal donde, afortunadamente, la efectividad de las bombas de extracción de agua evacuaron rápidamente la zona urbana de la playa a medida que paraba de llover.

El consistorio xeraquero se movilizó rápidamente desde que se anunció la previsión de la gota fría, revisando las alcantarillas y desagües de los pluviales tanto en el municipio como en el caso urbano de la playa xeraquera, con una especial atención a los más expuestos a las zonas de especial inundabilidad. Se señalizó de manera preventiva las zonas que suelen inundarse, y hubo continua vigilancia de la Policía Local y de las brigadas de servicios para evitar cualquier desgracia.

La población estuvo informada en todo momento, mediante las redes sociales sobre la evolución del temporal, alertas, caminos cortados, etc.

Respecto al marjal, igual que en las anteriores lluvias torrenciales, Xeraco continúa sufriendo el problema de ser el término que recibe el agua de todo el marjal, es decir el agua de viene de Gandia y de Xeresa,.

Tras el episodio de fuertes lluvias del pasado noviembre, el Ayuntamiento de Xeraco pidió un informe técnico para evaluar el estado de las bombas que desagüen en el marjal y así asegurar su buen funcionamiento para futuras lluvias. Con ello se pretende poder establecer un protocolo de actuación, puesto que las tres bombas no pueden estar en funcionamiento al mismo tiempo si no tienen una aportación mínima de caudal de agua.

Además, las entradas a los bombeos tienen que estar limpias y libres de cañas y otros objetos que obstaculizan el paso del agua.

Es por eso que ante la alerta de fuertes lluvias se limpió el pozo de bombeo de sedimentos; las entradas de obstáculos y cañas; se prepararon dos bombas para su instalación inmediata en caso de ser necesario, a través de una empresa local.

Tras el episodio del domingo se procedió a la instalación de una de las dos bombas previstas a la espera de comprobar la aportación de caudal. Aún así, el martes 23 tras comprobar que la aportación de caudal era más elevada, se decidió instalar una segunda bomba que junto con las otras, llega a expulsar una cantidad aproximada de más de 80.000 litros por minuto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xeraco ha señalado que ''gracias al propietario de la finca El Canyaret que tiene una bomba propia en funcionamiento llegaba a las bombas del Ayuntamiento el suficiente caudal para poder tener las tres bombas en marcha casi las 24 horas del día y siempre vigilando el nivel de agua porque si baja este, poder parar alguna de las tres bombas y no perjudicar la maquinaria''.

Desde Xeraco se ha vuelto a manifestar y se ha querido dejar patente ''una vez más la búsqueda necesaria de una solución conjunta de los Ayuntamientos de Gandia, Xeresa y Xeraco, para que no sea este último el municipio que cargo en todos los gastos económicos de la evacuación de agua''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR