El Pativel de la Generalitat retrasa la temporada turística en Oliva

El Pativel de la Generalitat retrasa la temporada turística en Oliva

Por
556

La catalogación como playas naturales del 80% del litoral de Oliva, y una nueva normativa de preservación del fondo marino, retrasa el Plan de Temporada 2019 en las playas de Oliva. Se dividirá el procedimiento de licitación de chiringuitos, quioscos y lugares de masajes de las instalaciones y usos deportivos, al no tener todavía resolución aprobada por Costas.

El departamento de Turismo y Playas de Oliva qie dirige la concejala Mireia Morera, ha presentado el Pla de Temporada 2019 encargado de regular las instalaciones temporales y los diferentes usos para la próxima temporada turística en las playas olivenses. Un plan de máxima calidad, sostenible y con una gran diversidad de servicios. Para conseguirlo, desde la delegación de playas se ha trabajado junto con los profesionales de este sector, escuchando e introduciendo sus propuestas en este documento final.

No obstante, según ha anunciado la titular del departamento de Playas del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, el Plan de Temporada 2019 se tendrá que tramitar por separado.

Por un lado, ya se cuenta con la autorización positiva de la Demarcación de Costas para iniciar el procedimiento para las instalaciones de chiringuitos, quioscos y masajes. En el plan de este año, saldrán a concurso 10 chiringuitos/quioscos y dos zonas de masajes. La única variación respecto del año pasado es que en la zona de la plaza de Europa se plantea un chiringuito, en lugar de un quiosco que había el verano pasado.

Por otro lado, el procedimiento que engloba a las instalaciones de usos deportivos, escuelas náuticas, balizamientos de las playas, y habilitación de canales náuticos a lo largo del litoral, se tendrá que realizar de forma separada al anterior procedimiento, puesto que desde la Demarcación de Costas no se ha remitido todavía la autorización para poder avanzar en este sentido.

Así pues, el 80% del litoral de Oliva ha sido declarado como playa natural a través del Pativel, y solo el 20% que resta está dispone de la catalogación de playa urbana. Recientemente, también ha sido aprobada una nueva normativa estatal de transición ecológica alrededor de preservación del fondo marino.

Dentro del Plan de Temporada 2019, el departamento Playas ha incluído muchas novedades respecto al año anterior, apostando de forma muy importante por el deporte, y en concreto por los deportes náuticos. Se ha solicitado un total de seis canales náuticos: dos canales públicos para la práctica de Paddle Surf y Windsurf; un canal público de 400 metros para la práctica en exclusiva de Kite Surf; 3 escuelas náuticas con canal privado para cada una de ellas; y tres zonas de varado de barcos a lo largo del litoral (zona norte, centro y sur).

Según se ha asegurado desde el departamento de Playas, de momento, se desconoce la fecha aproximada en la que pueden llegar las autorizaciones de Costas para estos usos deportivos se las playas olivenses.