La caprichosa desembocadura del Vaca en Xeraco tras las lluvias

La caprichosa desembocadura del Vaca en Xeraco tras las lluvias

Por
1599

La madre naturaleza puede, a veces, contradecir a políticos, vecinos o técnicos. Otra por el contrario demuestran que detrás, en su día, pudo estar la mano del hombre. Estas intensas lluvias de Semana Santa en a Safor han dejado al descubierto de nuevo la caprichosa desembocadura del Vaca en Xeraco. Veremos lo que dura esta efecto natural de las lluvias en la desembocadura del río Vaca pero, por lo menos, de momento podemos disfrutar de la naturaleza en pleno estado....

Hace un año fue motivo de polémica. Todavía sigue y seguirá en los próximos años hasta que no haya un fallo judicial donde sentencie si la desembocadura del río Vaca en el Mar Mediterráneo es quien parte el linde entre los términos municipales de Xeraco y de Gandia o, si por el contrario, el Vaca antaño desembocaba unos 600 metros más hacia dentro de la playa del Auir, conocida por los xeraqueros como la del Corriol.

Sea como fuere e independientemente del resultado legal, lo cierto es que el verano pasado ya quedó demostrado y patente los cambios que, a lo largo de los últimos meses había sufrido de forma artificial la desembocadura del Vaca, llegando incluso a utilizarse máquinas excavadoras a la vista de cualquier ciudadano.

Las imágenes aportaron en día cómo alguien interesado iba poco a poco o mucho a mucho desviando el cauce natural del Vaca para que ésta realizara un giro cuanto menos extraño y antinatural para que pudiera adentrarse en la playa de Gandia. Así era, así fue y así se constató con numerosas imágenes tomadas en los últimos meses.

Ahora bien, la naturaleza sigue siendo caprichosa en este punto concreto y ahora a raíz de las intensas lluvias y el temporal que durante la Semana Santa ha azotado a la comarca de la Safor, la desembocadura del río Vaca ha vuelto a sufrir una alteración, esta sí, natural y que vuelve a poner en el debate si el Vaca vira o no hacia Gandia o hacia Xeraco.

La imagen y el vídeo dejan claro que, tras la lluvias, el cauce natural de la desembocadura del río Vaca se adentra en Xeraco muy lejos de esos 600 metros que argumentaban sobre el término gandiense.




Veremos lo que dura esta efecto natural de las lluvias en la desembocadura del río Vaca pero, por lo menos, de momento podemos disfrutar de la naturaleza en pleno estado....