Tres millones de euros para mejorar viviendas y barrio del Raval en Gandia

Tres millones de euros para mejorar viviendas y barrio del Raval en Gandia

Por
177

El concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas Mayor, junto al coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell Tarrazona, y el jefe de servicios jurídicos del departamento de Urbanismo, Jorge Hervás, han informado sobre la adhesión del Ayuntamiento de Gandia a un Programa ARRU (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana) que se llevará a cabo en el distrito del Raval de Gandia, tras ser aprobado el pasado lunes en Junta de Gobierno. Estas actuaciones se enmarcan en los acuerdos suscritos entre el consistorio y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La iniciativa del Ayuntamiento nace tras una convocatoria que fue aprobada por la Conselleria de Vivienda hace mes y medio. Es una línea estratégica de ayudas públicas que se centra especialmente en barrios vulnerables. Concretamente se trata de un proyecto de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio del Raval. ''Es una iniciativa que impulsa el Gobierno del Botànic, también acogiéndose a las ayudas que facilita el Gobierno de España, y eso va a facilitar que, de ser aprobada esta propuesta, podamos abordar una importante y ambiciosa regeneración urbana en uno de los distritos que más necesita, más envejece y está vinculado al centro histórico, como es el Raval'', ha señalado Vicent Mascarell.

La inversión de las diferentes administraciones es de 1.875.000 euros, de los cuales casi el 50% serán aportados por el Ministerio, un 14% por la Generalitat y un 10% por el Ayuntamiento de Gandia. Además los propietarios beneficiados deberán pagar, en diferentes grados, el 25% del coste global, que superará los 3.000.000 de euros.
Los vecinos particulares o comunidades de propietarios podrán pedir subvención para obras de accesibilidad (rampas, ascensores) en sus viviendas, fachadas, instalaciones, ventanas, insonorización, cubiertas, estructura. También estará incluído el 100% del importe del informe técnico que han de aportar, el proyecto y gastos adicionales.
Como requisito indispensable los interesados han tenido que presentar y registrar un informe de valoración del edificio, estudio técnico realizado por un arquitecto en el que quedan reflejados los defectos o patologías del inmueble, para ser evaluado por Conselleria de la Vivienda.

En el caso de comunidades de propietarios, la subvención máxima por vivienda será de 19.000 euros y 120 euros/metro cuadrado de local. Está incluído el 100% del proyecto del edificio y unos costes subvencionables mínimos de 30.000 euros.

Mascarell también ha informado que 550.000 euros irán destinados a la regeneración estrictamente urbana de zonas verdes, accesibilidad, mobiliario urbano, viales y plazas en el distrito del Raval.

Está prevista la reurbanización de las calles Morán Roda y Carles Ferris y una propuesta de modificación del Plan Especial del Raval para crear un espacio libre alrededor del centro del distrito y una ampliación de la plaza del Molí.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR