Un incendio que quema mucho: Vecinos de Marxuquera no han cobrado ayudas

Un incendio que quema mucho: Vecinos de Marxuquera no han cobrado ayudas

Por
1127

Se escudan en Protección de Datos para no acceder a los daños de tu casa. Han pasado casi 10 meses del devastador incendio que asoló 3.000 hectáreas en la zona de Montepino, Montesol y Las Cumbres en Marxuquera-Gandia. Vecinos de la zona afectada quieren saber los criterios en el reparto del 1,8 millones de euros y han pedido ver informes de siniestralidad donde quedaría de manifiesto el desastre.

Hoy les contamos la situación en la que se encuentran los vecinos afectados pro el incendio del pasado verano en Marxuquera y que todavía están pendientes de percibir ayudas así como de saber la valoración real del daño que hicieron las llamas en la zona de Marxuquera, concretamente en Montepino, Montesol y Las Cumbres


Así las cosas, los afectados por el incendio Colectivo Montepino están preocupados por la forma y el fondo en el reparto de las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Gandia debe realizar. Una cifra que, algunos vecinos sitúan en 1,8 millones de euros.

La preocupación entre los afectados de esta zona de Marxuquera radica en ''los criterios'' en los que se va a basar la administración local a la hora de otorgar dichas ayudas económicas. Según han explicado desde el colectivo, ''hay que tener en cuenta que para repartir ese dinero solo dependerá el criterio del ayuntamiento'' por lo que temen que algunas cantidades no lleguen al final del camino. Un temor, para algunos no infundado porque levan tiempo preguntando y reclamando cuándo, cómo y cuánto cobrarán las ayudas.

No hay que olvidar que, casi 10 meses después del incendio, este lunes el Ayuntamiento de Gandia tiene previsto reunirse para abordar la cuestión, es decir, marcar los criterios para repartir y conceder la ayuda a quienes perdieron sus casas, fueran primera o segunda vivienda. Es más, el colectivo de afectados teme que no esté toda la documentación o que no se facilite aquella que pondría de relieve la realidad de lo ocurrido tras las llamas aquellos días de agosto de 2018.

De hecho, el informe técnico del Instituto Valenciano de la Edificación solo contempla una primera inspección ocular tras el siniestro. Los vecinos están algunos molestos porque dicho informe no ha sido facilitado, y en él se recaba la información necesaria para la estimación de daños. Unos daños que los afectados tienen derecho a saber ya que entraron los técnicos en sus casas pero que no hace falta que conozcan la de cada vecino sino la propia. Claro es que, si se juntan todos se sabría la cantidad exacta de la valoración de daños y eso, temen algunos, es lo que se pretende evitar ante un devastador incendio que, originado dos días antes, ha causado daños escandalosos.

Hay quien cree que ''parece que quieran ocultar algo porque yo creo que si hemos dejado que entraran en nuestras casas los técnicos para recabar información y confeccionar los informes, lo más elemental, normal y de sentido común es que cada vecino disponga del informe detallado de daños en su vivienda, el del IVE pero parece que alguien se resiste en facilitarlo'' señalan a Cope-Onda Naranja por lo que no descartan emprender otras acciones encaminadas a saber la valoración exacta de los daños sufridos por  el incendio.


Un incendio que quema mucho
No para de generar noticias el incendio del pasado verano. Hoy son los vecinos, hace meses la querella presentada en los juzgados, lo que indica que se continuará hablando de un siniestro que, originado a kilómetros de la Safor, en Pinet y Llutxent, allí no fue tan devastador como en la Safor. Un incendio que, dos días después de detectarse e iniciar las tareas para sofocarlo arrasó con 3.000 hectáreas en la Safor mientras en otros puntos apenas causó daños, lo que indignó en su día y continua haciéndolo a los afectados en Montesol, Montepino y Las Cumbres.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR