El Primer Desafío Matemático en Gandia reúne el sábado a 351 alumnos

El Primer Desafío Matemático en Gandia reúne el sábado a 351 alumnos

Por
1434

Tendrá lugar mañana sábado, 11 de mayo en dos fases: Candidatos (de 9 a 12.30 h, al colegio Abecé) y Ganadores (de 15 a 18 h), en el Palau Ducal y la plaza Major.  Busca el descubrimiento del patrimonio y de lugares emblemáticos de la ciudad; jugar con las matemáticas y la lógica con un carácter integrador, inclusivo y lúdico. Sin competitividad entre centros, puesto que los grupos están mezclados.  El desafío recoge el testigo de las Olimpiadas Matemáticas del Abecé, que se amplían a 15 centros educativos de Gandia. 32 alumnos por centro, de tercero de primaria hasta cuarto de ESO. Unos 70 profesores  participan en el evento. 

La concejala de Políticas Educativas, Laura Morant Peiró, acompañada de la directora y del jefe del departamento de Matemáticas del Colegio Abecé de Gandia, Jeannette Segarra y Javier Aura, respectivamente, han presentado el Primer Desafío Matemático en Gandia, que tendrá lugar este sábado 11 de mayo, en el colegio Abecé, el Palau Ducal de Borja y la Plaza Major de Gandia.


En concreto participan 15 de los 22 colegios e institutos de Gandia, lo que supone un total de 351 alumnos desde 3.º de Primaria hasta 4.º de ESO. Cada centro presenta un máximo de 4 alumnos por curso y ello involucra también a casi 70 profesores.


El Desafío Matemático es el heredero de las Olimpiadas Matemáticas que durante 15 años ha organizado el colegio Abecé de Gandia. Pero este curso se ha querido ir más allá con el objetivo de involucrar a todos los centros de Gandia en una jornada diferente, lúdica y matemática.


Laura Morant ha dado ''la enhorabuena al centro por la propuesta y por la metodología que aplica en sus clases. El alumnado se levanta de la silla, interactúa, no compite. Además, se implica a toda la comunidad educativa. Y la jornada es un ejemplo, además, de integración con otros centros?, ha destacado la edila. 


El objetivo de esta actividad es el descubrimiento del patrimonio y los lugares emblemáticos de la ciudad de Gandia, jugando con las matemáticas y la lógica con un carácter integrador, inclusivo y lúdico. Sin competitividad entre centros, puesto que los grupos están mezclados y no  pueden haber más de dos alumnos del mismo centro por aula.
   
Jeannette Segarra ha explicado que ''el trabajo en el colegio Abecé es muy lúdico. La lógica y el juego ya son una señal de identidad del centro. El desafío no busca la competitividad; no son pruebas individuales de matemáticas, sino que se fomenta la amistad, el respeto, la colaboración. No son matemáticas puras y duras curriculares, sino pruebas de lógica, razonamiento, de calle, etc..'' ha resaltado la directora.   
Por su parte, el jefe del departamento de Matemáticas del Abecé ha explicado que la jornada transcurrirá en dos fases. Por la mañana, en el colegio Abecé, en horario de 9 a 12.30 horas, una primera Fase de Candidatos, con pruebas de cálculo mental, ''Pensat i Debat'' y ''Tic-Tac, Tic-Tac''.

Por la tarde, está la Fase Ganadores: desde las 15  hasta las 18 horas (comerán una gran fideuá en la plaza Major); pruebas ''Descubriendo Gandia'' (4 pruebas en el Palau Ducal): geometría, memorización, visual y cálculo operativo. Y pruebas de ingenio (4 pruebas en la plaza Major): lógica, deducción, velocidad, estrategia e ingeinio. A las 17 horas tendrá lugar la actuación de un mago y, a continuación, la entrega de premios.
Foto: Carol Woodward


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR