Comienza el derribo del antiguo hospital Francesc de Borja en Gandia

Comienza el derribo del antiguo hospital Francesc de Borja en Gandia

Por
1834

Hoy se va un trozo de la historia de cada uno. De miles de personas a las que ha acogido este centro sanitario. Sus paredes ya comienzan a ser pasado....

Son algo más que ladrillos, polvo y ruido. Son las miles y miles de historias que han acumulado esas paredes a lo largo de décadas como testigo impasible de la vida diaria de una ciudad y una comarca. Allí han nacido nuestros seres queridos; allí hemos pasado decenas de horas y horas con la angustia o el miedo en el cuerpo, a la espera de ser atendidos o de disponer de unos resultados; allí hemos roto a llorar de alegría por la buena nueva o de amargura porque nos han dicho que ya está, no hay nada que hacer.

Esas paredes entremezcladas de historia y nostalgia, desde hoy son ellas las que nos dicen adiós. Las que darán paso, a otros tiempos. Ya casi no nos acordamos de Campanar y La Fe de València. Hoy estamos más cómodos entrando a València y yendo al nuevo complejo. Igual pasa en Gandia con el nuevo Hospital Francesc de Borja. Pero sea como fuera, muchos vecinos quedan huérfanos de olor, ruidos y vistas. Ni mejor ni peor, pero fue durante décadas y a diario el paisaje urbano de miles de personas. Hoy a comenzado a desaparecer y con él...viejas historias. Como sucedió con la Clínica de la Sagrada Familia; con la Maternidad de San Ramón; o la de La Paloma entre otras muchas. Hoy ya podemos comenzar a decir aquello de... ahí estaba o eso era... el viejo hospital de Gandia cuando yo tenía....
Así que tal y como marcaban las previsiones de la empresa adjudicataria, las obras de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja han comenzado esta misma mañana.

Una vez realizada toda la parte del trabajo no visible desde el exterior como son la demolición de la parte interior (retirada de ventanas, puertas, mobiliario diverso, conducciones de aire acondicionado, cristales, cableado y saneamiento), ha llegado el turno para el exterior del edificio. Los trabajos de demolición tendrán una duración de un mes y una vez finalizados, se iniciará la trituración y retirada de escombros.




La presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Liduvina Gil, ha informado que durante hoy y mañana se procederá al derribo de la parte del edificio de Urgencias que recae en la calle ciudad de Barcelona. Posteriormente, del 20 al 24 de este mes, los trabajos continuarán en el siguiente bloque que recae en la misma calle.


''Hoy es un día de enhorabuena para la barriada de Roís de Corella y para la ciudad. Estamos muy satisfechos con el cumplimiento de los plazos que informamos en su día y la ciudadanía ya puede ver que se están siguiendo las fechas que acabarán con la construcción de un nuevo espacio Sanitario muy necesario para la ciudad y la barriada'' ha dicho Liduvina Gil. Finalmente, ha recordado que con motivo de las obras, el mercado de los martes de la barriada se desplazará hasta la altura del número 77 del paseo Germanies.

Fotos: Carol Woodward
 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR