Oliva consigue canales públicos y escuela para deportes náuticos en la playa

Oliva consigue canales públicos y escuela para deportes náuticos en la playa

Por
471

La concejalía de Playas que dirige Mireia Morera Alemany, bajo la premisa de promoción de los deportes náuticos, el turismo de calidad y el respeto a la naturaleza y el entorno, ha conseguido dos canales públicos y una escuela para la práctica de deportes náuticos en sus playas. Los canales públicos estarán disponibles en las playas Terranova-Burguera y Aigua Blanca mientras que la escuela deportiva y la plataforma acuática se ubicará en Pau Pi. Además se permite la celebración de los siguientes eventos deportivos: VII Triatlón Media Distancia, III Travesía a Nado solidaria, Triatlón Oliva ''La Degana'', Circuito Mediterráneo Paddle Surf, Spain Kiteboarding League y el Aquatrail.

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Oliva, que dirige Mireia Morera Alemany, en colaboración con la Demarcación de Costas, ha obtenido autorización para el montaje de diferentes canales y escuelas que posibiliten la práctica de diferentes deportes náuticos en las playas de Oliva.

Tras un intenso trabajo junto al departamento técnico del consistorio olivense, el pasado mes de febrero se inició el procedimiento de solicitud a la Demarcación de Costas en València del Plan de Instalaciones de Temporada en las playas de Oliva, tramitación que ha requerido de una Memoria de balizamiento y planos, una Memoria descriptiva de las especies de hábitat de la zona y un informe descriptivo de la adecuación de nuestra solicitud a los objetivos ambientales.

En esta solicitud se instó a Demarcación de Costas en València a que se autorizaran  siete canales naúticos en las diferentes playas de Oliva como: el canal de acceso al mar para windsurf y paddle surf en la playa Terranova- Burguera y Rabdells; una escuela de deporte náutico en Pau Pi y dos en Aigua Morta; el canal de kite en Aigua Blanca; y el de banana en Aigua Morta; entre otros canales de salvamento y socorrismo e instalaciones para eventos deportivos.

En este sentido, una vez estudiados y aprobados todos los informes, la Demarcación de Costas en València ha resuelto que las playas Terranova- Burguera (del 1 de julio al 15 de septiembre) y Aigua Blanca ( del 1 de julio al 31 de agosto) tendrán canales de acceso al mar de uso público para la práctica de deportes náuticos.

Además, se ha obtenido el permiso para la instalación de una escuela de vela y paddle surf en la Playa Pau Pi y una plataforma acuática de juegos,  actividades que podrán estar en funcionamiento desde el 13 de mayo hasta el 3 de noviembre.

En este punto, cabe señalar que la autorización también define los balizamientos longitudinales para la seguridad de los bañistas y zonas de varadas para pequeñas embarcaciones así como el canal de acceso al mar del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa Pau Pi i de la playa Aigua Morta que estarán activos del 1 de julio al 31 de agosto.

A pesar de la satisfacción por la obtención de todas estas autorizaciones, desde la concejalía de Playas de Oliva se insiste en la obtención de los canales y escuelas denegadas y se ha solicitado se aclaren los criterios de protección relevantes a las playas naturales al no prevalecer (como dice la Normativa del Catálogo de Playas en su artículo 11 que debe ser) el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural que es el órgano con competencias en la protección y conservación de los elementos de protección ambiental, frente al de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que es quién ha informado desfavorablemente estas instalaciones.

Asimismo, se ha obtenido autorización para celebrar los siguientes eventos deportivos:
En la playa de Pau Pi:
-VII Triatlón Media Distancia (19 de mayo)
-III Travesía a Nado Solidaria (7 y 8 de septiembre)
-Triatlón Oliva ''La Degana'' (15 de septiembre)
-Circuito Mediterráneo Paddle Sup (6 de octubre)
-Open Spain Kiteboardind League (21 a 23 de junio)
En la playa de l'Aigua Blanca:
-Aquatrail (7 de julio)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR