Gandia pone en valor el patrimonio de la iglesia de la Magdalena de Beniopa

Gandia pone en valor el patrimonio de la iglesia de la Magdalena de Beniopa

Por
271

La presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Laura Morant Peiró, y el concejal delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, han informado sobre el cartel informativo que será colocado en las inmediaciones de la iglesia de Santa María Magdalena, en una apuesta por poner en valor el edificio explicando con detalle sus elementos artísticos e historia en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.

Laura Morant ha destacado que en Beniopa también se están llevando a cabo últimamente otras iniciativas encaminadas a la protección de su patrimonio. ''Ya se están finalizando las obras de la antigua cuadra, donde ya se han expuesto fotografías que explican cómo funcionaba, para no olvidar nuestros orígenes como pueblo de labradores''. También ha agradecido la colaboración e implicación de la Asociación de Vecinos de Beniopa, y concretamente a su presidenta Joana Tomás Más, porque gracias a su esfuerzo en la campaña de los Presupuestos Participativos, la reforma de la biblioteca de Beniopa se podrá llevar a cabo.

Morant Peiró ha recordado que hasta 1965, año de la anexión por Gandia, el edificio de la actual biblioteca fue el Ayuntamiento de Beniopa.



Pincha aquí para escuchar a Laura Morant



Por su parte, Ciro Palmer ha realizado una breve reseña sobre la historia de esta parroquia, que fue creada como rectoría de moriscos en la reorganización de la diócesis valenciana en 1535. La primera iglesia se edificó sobre la antigua mezquita de Beniopa que había en la plaza de la Prisión, el centro del pueblo en aquellos tiempos. Tras la expulsión de los moriscos (609) Beniopa quedó despoblada, hasta que en 1611 comenzaron a llegar al lugar genoveses y algunos mallorquines. A finales del siglo XVIII, con el aumento de población, se comenzó a construir el actual templo, que quedó mermado artísticamente tras la Guerra Civil.

En el templo de planta de cruz latina con capillas laterales entre contrafuertes, destaca la cúpula vidriada en azul y el campanario de tres cuerpos. Es de estilo neoclásico (orden corintio) y su altar mayor está dedicado a Santa María Magdalena.

Palmer ha concluído agradeciendo la labor de los dos últimos párrocos que ha tenido la iglesia: ''don Paco, un hombre muy querido en la barriada, hizo un gran esfuerzo por recuperar el estado actual de la iglesia y don Miguel Fons, me consta que continuará en esas tareas''.

Pincha aquí para escuchar a Ciro Palmer


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR