Un abogado de Gandia consigue que una mujer con fibromialgia perciba pensión

Un abogado de Gandia consigue que una mujer con fibromialgia perciba pensión

Por
16751

Una sentencia que abre la puerta a otras muchas personas. Un abogado de Gandia ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV)  haya desestimado el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra la sentencia en la que se reconocía a una mujer, limpiadora de profesión, a obtener la incapacidad laboral por estar enferma de fibromialgia.

Las dolencias de la actora no le inhabilitan para las fundamentales tareas de su profesión habitual. Ella es María. Nombre ficticio. De profesión: limpiadora. Y quien pronuncia la frase son los abogados de la Administración de la Seguridad Social en representación del INSS. María tiene fibromialgia y pidió ser declarada en situación de incapacidad permanente absoluta. Tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no estaban conformes con la sentencia condenatoria en primera instancia donde el Nº 4 de lo Social en València  declaraba a esta limpiadora incapacitada para realizar tarea alguna, y por ello el Estado debía abonarle una prestación económica consistente en una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora, más los incrementos y revalorizaciones que legalmente correspondan.

En dicha sentencia ya se dejaba claro por el tribunal que el principal síntoma de la fibromialgia ''es el dolor músculo esquelético difuso crónico'' y hacía hincapié en lo especial y complicada que es dicha enfermedad donde ''es esencial y determinante el dolor'' por lo que esa sensación de padecimiento ''no quiere decir que el dolor no pueda ser valorado a efectos de reconocimiento de una incapacidad permanente''.

Pues bien, los abogados de la Administración de la Seguridad Social consideraron que María ''no se encontraba afecta de incapacidad permanente, por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral'' y por ello recurrieron la Sentencia donde le daban la razón a María.


La mujer, lejos de amilanarse ante la maquinaria y burocracia del Estado y de la Seguridad Social, confió con el despacho MH Abogados de Gandia y plantó cara aún con las pocas fuerzas y el dolor que tiene y sufre. Así las cosas, tanto el INSS como la TGSS presentaron un Recurso de Suplicación contra la sentencia del Nº 4 de lo Social de València y ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado las pretensiones de la Administración del Estado y da la razón a esta mujer enferma de fibromialgia.

María estuvo defendida por un letrado de Gandia, Miguel Habichayn, quien ha conseguido esta sentencia condenatoria por enfermedad de fibromialgia que permitirá a otras muchas personas poder argumentar lo que la sentencia declara como probado con respecto a esta enfermedad y les abre una puerta a la esperanza.

En el caso de María, presentaba síndrome fibromiálgico; artrosis en manos; anomalía lumbosacra; cervicoartrosis; osteosporosis densitométrica leve; dolor en columna cervical y lumbar que irradia a miembros inferiores y dolor en hombros, entre otras muchas dolencias y sintomatologías que puede llegar a sufrir quien padece fibromialgia.

No hay que olvidar que según expuso María Pilar Ollo Luri y así se recoge en los fundamentos de derecho de otra sentencia, la fibromialgia ''es un trastorno de modulación del dolor de etiología desconocida que se caracteriza por dolor músculo esquelético difuso crónico, rigidez matutina, sueño no reparador, fatiga, y que se asocia con frecuencia a cefaleas, síndrome de fatiga crónica, colon irritable, fenómeno de Raynaus, síndrome seco y trastornos emocionales, tratándose de una enfermedad clasificada actualmente como reumatológica y reconocida como tal por  la OMS en 1989''.


Foto: Google Earth


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR