La Fiesta del Reciclaje, mañana en Gandia, con 60.000 tapones de plástico

La Fiesta del Reciclaje, mañana en Gandia, con 60.000 tapones de plástico

Por
390

Gandia Ciudad Reciclada ha permitido que 3.000 alumnos de 17 colegios participen en un mural reciclado con más de 60.000 tapones de plástico que vuelven a dar vida a los versos de Ausiàs March en el cauce del río Sepis. Mañana jueves, se darán cita los escolares ante su obra para celebrar la Fiesta del Reciclaje.

El edil gandiense de Gestión del Territorio en funciones, Xavi Ródenas, acompañado de la educadora ambiental, Liliana Perelló, han presentado la Fiesta Gandia Ciudad Reciclada, con la cual se quiere celebrar la apertura del mural del mismo nombre al parque de Ausiàs March. Así las cosas, mañana jueves 13 de junio, a las 10.30 horas, a los pies del mural, habrá limonada ecológica, teatro infantil, explicación del trabajo realizado y la importancia del reciclaje, la reutilización de materiales como plásticos o vidrios, fotos de familia, etc...

El mural Gandia Ciudad Reciclada es fruto del trabajo de más de dos años, con la participación de más de 3.000 niños de 5º y 6º de primaria de más de 17 colegios de Gandia. Con el patrocinio del Consorcio de Residuos, el COR, y la colaboración del voluntariado de Cruz Roja Gandia, durante todo este tiempo los alumnos han asistido a talleres de formación sobre el reciclaje y la reutilización de materiales en la Casa de la Natura, posteriormente han ido confeccionando el mural bajo la coordinación de Perelló. 

Han sido necesarios más de 60.000 tapones de plástico, que los pequeños han personalizado y pegado con cemento, además de vidrios, discos compactos, etc... ''Ha sido un proceso largo, pero es muy bonita la sensibilización de los niños. También hemos hecho talleres abiertos a la ciudadanía en general'', ha explicado la educadora ambiental. 




El mural es uno de los dos que se confeccionaron hace  años dedicados a Ausiàs March, y que estaba muy deteriorado. Un trabajo colectivo de varios artistas, con los cuales se ha contactado para restaurar el de la derecha. Sobre el de la izquierda, se  ha levantado el mural Gandia Ciudad Reciclada, que conserva elementos de la pintura antigua y que, en un futuro, recuperará también los versos del poeta gandiense. Se trata de una alegoría al Árbol de la vida, las raíces del cual, confeccionadas con vidrio, vistas desde el frente completan uno de los árboles del parque. Las raíces beben de los elementos naturales del paisaje: el mar, las montañas, el marjal, las dunas de la playa del Auir, etc...

Gandia Ciudad Reciclada es uno de los 13 programas de educación ambiental que el área de Gestión del Territorio ha realizado durante esta legislatura a los centros educativos de la ciudad dentro de la Red Eco-Escuelas Gandia, un referente ya a nivel valenciano y español. El programa consta de tres patas: la formación en la Casa de la Natura, la confección del mural y los árboles de Navidad confeccionados con botellas de plástico reutilizadas.

Por último, Xavi Ródenas ha explicado que han querido incidir también ''en la colaboración entre los centros educativos. Otro de los objetivos era dinamizar el parque Ausiàs March, junto con las actividades que  realiza el Colectivo Obertament en la Casa de la Natura. Estamos muy orgullosos del resultado del mural, uno de los pocos con materiales reciclados y realizado por niños y niñas en todo el territorio nacional''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR