Diana Morant, elegida alcaldesa de Gandia con votos del PSOE y Compromís +GU

Diana Morant, elegida alcaldesa de Gandia con votos del PSOE y Compromís +GU

Por
1505

Una sesión plenaria que nada ha tenido que ver con la ocurrida hace cuatro años. Tan solo unos mínimos abucheos al discurso de Víctor Soler, pero en general, cordialidad y entendimiento; respeto y acatación por imperativo legal de toda la parafernalia que envuelve el pleno más aburrido y emotivo a la vez de cuantos llegan por primera vez a dirigir los destinos de su ciudad. Escucha aquí a la alcaldesa, Diana Morant, y al futuro Vicealcalde, Pep Alandete, nada más finalizar el pleno de esta mañana.

Solo unos abucheos por parte del público cuando hablaba el líder del PP, Victor Soler, ha sido lo más destacable de una mañana donde, por segunda vez, se investía como alcaldesa de la Ciudad de Gandia a Diana Morant Ripoll. Y solo eso, lo de los abucheos, es la única anécdota que ha recordado lo sucedido hace cuatro años. Parecía ayer. Parecía tan lejano y a la vez tan cerca, que todos, ambsolutamente todos los partidos han tenido claro que hay que mirar hacia el futuro.



Así las cosas, a las doce de la mañana entraban los 25 concejales de la Corporación Municipal Gandiense al salón de plenos entre aplausos y vítores. Un salón lleno hasta los topes, con gente en los laterales y con un aforo que contaba como, en las grandes ocasiones, con sillas en el hall.

Abrazos y besos, descanso y alegría, complicidad aunque fueron en su día rivales. Eso sí que ha sobresalido cuando se saludaban los ya ex concejales Xavi Ródenas y Laura Morant con Marta Cháfer o Andrés Puig. Si fueron rivales, políticamente hablando, durante cuatro años, esta mañana eran ciudadanos de a pie orgullosos de haber servido a su ciudad.



No ha habido sorpresas. Cuando Diana Morant ha alcanzado la mayoría la gente ha aplaudido aunque todavía faltaran votos para confirmar lo del Pacte del Serpis. La gente aplaudía. Tan contenta que ni reparó en saber si Pascal Renolt hubiese tenido dos votos o Diana Morant 16. Eso no importaba en esa mañana calurosa y donde todo estaba decidido.

Como fedatarios, además de la secretaria general del Pleno y los ciudadanos asistentes, no se hen perdido la cita los ''alcaldes'' Pepa Frau y José Manuel Orengo además de representantes de colectivos, asociaciones, entidades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa, Diana Morant, en su discurso agradecía la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien conoce muy bien el partido judicial de Gandia pues ostentó en su día una vocalía del Consejo General del Poder Judicial y además cuando puede y el tiempo se lo permite acude a su Rafol de Salem natal.

Tras su investidura, la ya alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha querido destacar que ''hoy estamos aquí reunidos 25 mujeres y hombres a los cuales los gandienses han confiado la responsabilidad de hacer frente a los problemas de la ciudad; de reactivar un nuevo periodo político basado en el entendimiento entre los diferentes partidos e ideologías; y de avanzar''.

Morant Ripoll ha dejado claro que tenía el honor de prometer su cargo como alcaldesa de Gandia por segunda vez y ''os aseguro que lo hago con la misma determinación, responsabilidad y amor por mi ciudad que hace cuatro años'' quien ha insistido en la necesidad del diálogo como esencia de la democracia. ''Volvemos a desarrollar la cultura de los pactos; de los consensos; porque si los gobernantes no nos entendemos y no somos capaces de llegar a acuerdos nunca podrá avanzar una ciudad. El acuerdo, gratifica, mientras que la imposición, debilita''.

Pincha aquí para escuchar las declaraciones de Diana Morant a Cope-Onda Naranja tras ser investida alcaldesa




Por su parte, en su intervención, el futuro vice-alcalde y portavoz de Compromís Més Gandia Unida, Josep Alandete, ha destacado la trayectoria democrática de Compromís (EU Gandia-UPV-Bloc-Compromís) a las diferentes corporaciones desde el aprecio hacia Gandia, ''esto nos une desde nuestra diferencia de ser y pensar, de relacionarnos con el entorno... Miembros de una ciudad abierta y plural, que se ha reflejado en el Ayuntamiento. Una ciudad orgullosa del que es, de su entorno y de su pasado. La base de nuestra actuación es el respecto al otro y hemos trabajado y trabajaremos para mejorar entre todas y todos la ciudad que tan volamos, desarmando el odio de quienes quieren volver a la oscuridad del pensamiento único'' ha dicho Pep Alandete.




De hecho, el próximo Vicealcalde ha señalado que ''lo hemos conseguido en estos cuatro años tan difíciles por la situación económica heredada de legislaturas anteriores, gracias al esfuerzo de la ciudadanía, los concejales y los técnicos municipales. Por eso quiero hacer una mención especial a Lorena, Laura y Xavi, que ya no continúan, porque se han dejado la piel y la salud para servir en la ciudad. Nuestro más sincero agradecimiento''.


Pincha aquí para escuchar las palabras de Pep Alandete a Cope-Onda Naranja tras el pleno de investidura





Ha destacado también Alandete en su intervención que ''llegar al Pacto del Serpis ha sido sencillo y esperable por la ciudadanía, que ha avalado la tarea realizada estos cuatro años. Y continuaremos profundizando en la línea de progreso porque nadie sufra, porque las personas con nombres y apellidos, vengan de donde vengan, hablan la lengua que hablan, forman parte de nuestras premisas''.
 
A partir del lunes, será cuando comiencen a saberse los responsables de cáda área, delegaciones, concejalías, así como otros cargos del escalafón municipal.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR