¿Qué ha cambiado en las urbanizaciones tras el incendio del pasado verano?

¿Qué ha cambiado en las urbanizaciones tras el incendio del pasado verano?

Por
667

¿Son los vecinos los responsables de mantener limpia la urbanización donde residen? ¿O es tarea de la administración?¿Saben cómo actuar en caso de un incendio como el del pasado verano? Son algunas de las muchas preguntas que surgen. Ahora la Asociación para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (APEIF) vuelve a pedir colaboración al Ayuntamiento de Gandia. Vuelven a pedir un vehículo con el cual poder vigilar las montañas. ¿Se volverán a olvidar de ellos?

Todavía retumba en algunas mentes aquello de ''solo pedíamos un vehículo y gastos de combustible'' (ver noticia de agosto pasado). Fue el grito desgarrador de quienes, impotentes, asistieron al infierno maldito de las llamas devorando lo que tantas veces habían vigilado, protegido y alertado. Hoy, 10 meses después, siguen pidiendo ayuda a la administración para poder hacer su labor.

La Asociación para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (APEIF) en la Safor que fue noticia el verano pasado, antes y después del pavoroso incendio que devastó más de 3.000 hectáreas entre Llutxent y Gandia, ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Gandia su implicación en la entidad. Pronto hará un año de aquella desgracia medioambiental y algunos ya se preguntan ¿qué ha cambiado? ¿Los vecinos deben limpiar su urbanización o la administración? ¿Cómo actuar en caso de incendio?  O simplemente las vías de escape de las urbanizaciones.


Ya el año pasado, los voluntarios de APEIF fueron noticia por solo pedir el dinero para combustible, pues estos profesionales que son Bomberos y personal especializado, realiza tareas de vigilancia por los montes de la Safor con sus propios vehículos. Ahora, han pedido, de nuevo, que se firme un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia y APEIF para que puedan tener acceso a los cursos de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, el Ivaspe.




También, en su registro de entrada, la asociación ha pedido de nuevo la compra o cesión de algún vehículo tipo 4x4 para poder realizar las tareas de vigilancia que vienen realizan en sus coches particulares.



No dudan en exponer al consistorio gandiense que APEIF se compromete a la vigilancia preventiva e informativa entre oras cuestiones, a actuar en la extinción de incendios forestales que afecten al término municipal de Gandia y limítrofes; a requerimiento del Ayuntamiento de Gandia o del Consorcio Provincial de Bomberos; y también a poder colaborar en otras labores de voluntariado como puedan ser charlas formativas a vecinos de urbanizaciones, escolares de la ciudad, así como participar en actividades de educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento de Gandia.



Noticias relacionadas con la labor y la reiterada solicitud de APEIF que vuelve a ocupar espacio informativo

10 de Agosto de 2018
Solo pedíamos un vehículo


14 de Agosto de 2018
Arde basura y trastos y APEIF lo detecta

24 de Septiembre de 2018
Una quema agrícola y esperando promesas incumplidas








TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR