La ballena de Gandia camino de Lleida para convertirse en abono y purines

La ballena de Gandia camino de Lleida para convertirse en abono y purines

Por
798

El hedor que emanaba y la posibilidad de que explotara por el calor esparciendo sus vísceras en mar abierto, motivó que fuera cubierta con un toldo y que, durante la tarde de ayer, fuera extraída del mar para trasladarla a una planta especializada en convertir restos de animales en abono y purines ubicada en Lleida.

La ballena joven de siete metros que el sábado apareció varada frente a las costas de Gandia fue retirada ayer tarde con una grúa con destino a un vertedero de Lleida donde se tratan residuos de este tipo para abono y purines. Ese ha sido el destino final, una vez se han tomado muestras para investigar.

La situación del cetáceo comenzaba a preocupar dado que, al desconocer los días que llevaba muerto y a merced de las corrientes marinas, al llegar al puerto de Venècia fue trasladado hasta el Faro Rojo donde quedó amarrado para evitar que siguiera desplazándose por la costa. El fuerte calor de domingo y lunes, provocaron que el cadáver del animal comenzara a desprender un hedor insoportable para quienes viven o pasean por la zona, por lo que se optó por cubrir el animal con una lona.

La preocupación tanto de los especialistas como de las autoridades era la existencia del peligro que supondría que esas altas temperaturas y el estado de putrefacción del animal pudieran llevar a que explotara y sus vísceras junto con la sangre ya putrefacta quedaran esparcidas por el mar. Un hecho que hubiera podido motivar el cierre de las playas Nord, Venècia, Rafalcaid e incluso podría haber afectado a la de Daimús, y máxime cuando comienza la temporada alta coincidiendo además con la afluencia de gente pro el puente de Sant Joan.

Tras ser elevado por una grúa hasta un camión contenedor, el cadáver del la ballena joven ha sido trasladado hasta unas dependencias exclusivas para el tratamiento de este tipo de restos de animales en Lleida donde se confecciona abono y purines en el caso de que se pueda aprovechar algo del animal marino.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR