La Fundación Graos Marins de Gandia es declarada Bien de Interés Social

La Fundación Graos Marins de Gandia es declarada Bien de Interés Social

Por
370

La entidad es beneficiaria del Mecenazgo Cultural para la creación de Centro Histórico Marítimo de la Comunitat Valenciana en el Puerto de Gandia. Su sede está en el Tinglado Nº 15 del Puerto de Gandia donde se puede visitar la exposición ''La Flota del Polit''.

Está ubicada en el Tinglado 15 del Puerto de Gandia. Se llama Fundación Comunitat Valenciana Grais Marins y entre las finalidades se encuentran promover la cultura, la investigación, conservación y difusión de la navegación; la recuperación de la memoria histórica de los puertos de Mar de la Comunitat Valenciana; la arqueología submarina en las Costas de València; la organización de exposiciones de la Historia de la Navegación y Pesca, así como conferencias de carácter histórico-cultural del mar.

El Ayuntamiento de Gandia suscribió un convenio con esta Fundación  mediante el cual colaboraba en la adecuación, montaje e instalación de la exposición ''La Flota del Polit-Museu del Mar'' en el Tinglado Nº 15 del puerto gandiense.

Bien, pues ahora han dado un paso más y según han anunciado la familia Estrela, en resolución del 14 de junio de 2019 de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes han declarado Bien de Interés Social a la Fundación Comunitat Valenciana Graos Marins beneficiaria de Mecenazgo Cultural para la creación de Centro Histórico Marítimo de la Comunitat Valenciana en el Puerto de Gandia.

La flota de ''El Polit''
La exposición cuenta con más de un centenar de fieles reproducciones de veleros antiguos, del Antiguo Egipto, embarcaciones modernas con la última tecnología como la de la Guardia Civil, barcos de pesca del Grau, lanchas, yates, documentos históricos, planos sobre la construcción del puerto o mapas de pesca diseñados por Manolo con la señalización de zonas rocosas de la costa entre otras piezas. Se trata de fieles reproducciones que cuentan con luces, sistemas de pesca o puertas de acceso en funcionamiento.

Esta prolífica muestra ha sido posible gracias, a las hijas de Manolo (Mari Carmen y Eva), que a través de la Fundación Graos Marins solicitaron a la Autoridad Portuaria este Tinglado, el número 15, para poder mostrar la obra a la que ha dedicado su padre con mucho aprecio, y prácticamente todos los días, desde que dejó de trabajar en el mar.

La muestra abre al público en general en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Las entradas tienen un precio de 3 euros para los niños y 5 euros para los adultos.

Los tinglados del puerto se abren a la Cultura

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant fue la encargada de inaugurar el pasado septiembre la muestra ''La flota del Polit'', una colección de más de un centenar de reproducciones de embarcaciones que Manolo Estrela, pescador del Grau y también artista, ha estado construyendo a escala y con minuciosidad durante los últimos 15 años.

Una inauguración que contó además de con el autor, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; el Director General de la Autoridad Portuaria de València, Francisco Sánchez; el responsable de Gestión de Servicios Portuarios de Gandia, Juan Manuel Hernández; el Teniente Alclade del Grau, Miguel Ángel Picornell; y representantes de asociaciones de la ciudad, entre otros.

El autor de la exposición, Manolo Estrela, agradecía al Ayuntamiento de Gandia y a la Autoridad Portuaria el haber posibilitado el espacio que acoge su trabajo. ''Soy un hombre muy feliz. Mis barcos se merecen estar en estos tinglados y los tinglados se merecen tener la flota del Polit. Espero que Gandia pueda algún día albergar un Museo del Mar''.

Por su parte, Aurelio Martínez, explicó que el proyecto comenzó a plantearse hace más de un año. ''Es bonito ver como un proyecto de estas características llega a buen puerto. La flota del Polit es una muestra de la historia y de la gran variedad de embarcaciones a las que Manolo ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo, ilusión y pasión. Quiero felicitarlo a él y a sus hijas, que han trabajado mucho para conseguir que todo estuviera a tiempo''.

''También quiero felicitar a Gandia y sus vecinos porque esto es un elemento cultural que se añade a una propuesta que está peleando la alcaldesa todos los días para convertir esta zona del puerto en un referente turístico que dinamice al Grau'' finalizó Martínez.

Diana Morant ha calificado la muestra de ''histórica'', ya que se encuentra en el primer tinglado que se cede para una exposición abierta al público y de carácter permanente, ''con lo cual se demuestra la sensibilidad de la Autoridad Portuaria con un proyecto tan especial como este''.

''La Gandia -añadía la alcaldesa- moderna y vanguardista de la que presumimos hoy ni sería ni entendería sin el enclave portuario que tanta vida, actividad económica y riqueza nos ha dado y continúa dándonos, a los gandienses y a toda la comarca. Tenemos un Puerto vivo, más vivo que nunca. Un Puerto que no para de crecer ni de hacernos crecer''.
Morant recordaba que ''en los últimos años estamos asistiendo a una gran transformación del Puerto, con la pasarela en el espigón Norte; el acceso sur al puerto; la conexión marítima con las Islas Baleares, o la recuperación de los tinglados que estaban en desuso con usos culturales, pesqueros y científicos? declaró Morant quien ha continuado su intervención afirmando que ?estamos devolviendo a la ciudadanía el espacio del Puerto porque queremos que el Puerto sea también el espacio de las personas. Y un lugar de futuro''.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad agradeció Aurelio Martínez y Francisco Sánchez, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Valencia, por poner en valor ''las magníficas relaciones y la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia para reforzar la integración del puerto y la ciudad''.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR