Absueltos del asesinato del camionero de El Real de Gandia

Absueltos del asesinato del camionero de El Real de Gandia

Por
7687

Los miembros del Tribunal del Jurado han declarado probado que ''los acusados, aunque no participaron en la muerte de Francisco Javier, ocultaron e inutilizaron las armas, vehículo y demás instrumentos utilizados para su causación'' por lo que los absuelve del delito de asesinato y condena a tres de los cinco detenidos como autores de robo y daños.

Foto: Google Maps

Francisco Javier Marcos Benavent, era un camionero de El Real de Gandia, que fue asesinado a tiros y a cuchilladas sobre las cuatro de la tarde del 28 de noviembre de 2014 en la CN-344 a la salida de Caudete (Albacete). Tenía 40 años y se dirigía con su carga de naranjas desde Corbera hasta Yecla. Unos delincuentes lo siguieron y lo sacaron de la carretera obligándole a parar el camión y, con el pretexto de ser agentes de la Guardia Civil ordenando incluso el tráfico para que nadie viera nada, se decidieron a obligarlo a descender del camión y a robarle. Allí, en un lateral junto al camión parado, fue acuchillado y acribillado en la cuneta, sin que ningún otro conductor de vehículo se percatara.



Una ardua investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y el Grupo de Homicidios con ayuda puntual de la Useic y los GRS de València, lograron dar con los supuestos autores del crimen, con registros y detenciones en la comarca de la Ribera, entre ellas localidades como Sueca y Alzira, así como Montroi y Picassent.

Ahora, todo ese esfuerzo en la investigación ha quedado en vano, pues los detenidos que, en principio fueron acusados de su participación e implicación en el crimen, han sido absueltos del delito de asesinato y solo algunos, han sido condenados como autores de robo y daños a casi cinco años de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, en un fallo al que ha tenido acceso Cope-Onda Naranja, absuelve a los tres acusados de asesinar al camionero de El Real de Gandia, Francisco Javier Marcos Benavent, y condena a dos de los detenidos a las penas de 5 años e cárcel y a un tercer detenido a 4,5 años, por considerarlos culpables de robo, daños y encubrir el asesinato.

El juicio, celebrado por el procedimiento de Tribunal del Jurado, ha demostrado que los detenidos, siguieron al camionero realero haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil para facilitar el robo sin despertar sospechas o recelos al camionero.

Todos los implicados han relatado que su intención era amedrentar y usar la fuerza con Francisco Javier ''pero no con armas''. Tras seguir al realero desde las 14.30 horas desde Corbera por la Autovía A-31 hasta la CN-344 fue, a la salida de Caudete donde actuaron los detenidos.

En la sentencia relatan los condenados por el robo que ''momentos después, al oír dichos disparos y comprobar que Francisco Javier yacía en el suelo se marcharon con el resto del grupo'' tras haberle robado dinero y un teléfono móvil. Los ahora condenados, decidieron deshacerse ''de los vestigios que pudieran incriminarles como armas, teléfonos o prendas, tirando el arma de fuego a un río y el cuchillo a un contenedor de basura''.

Así pues, los miembros del Tribunal del Jurado han declarado probado que ''los acusados, aunque no participaron en la muerte de Francisco Javier, ocultaron e inutilizaron las armas, vehículo y demás instrumentos utilizados para su causación'' por lo que los absuelve del delito de asesinato y condena a tres de los cinco detenidos como autores de robo y daños.


El camionero realero estaba separado y tenía, en el momento de ser asesinato, dos hijos de 6 y 10 años de edad. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR