Un ''fósforo'' alerta de la sequía en el Torrejó del Pi de Gandia

Un ''fósforo'' alerta de la sequía en el Torrejó del Pi de Gandia

Por
1913

A pesar de la fuerza de esta planta asilvestrada e invasora, las altas temperaturas están consiguiendo que las emblemáticas ''táperas'' del Torrejó del Pi pasen a ser historia si alguien no lo remedia. Una lástima que se perdiera esa imagen típica e histórica que, por los siglos de los siglos, ha venido adornando el antiguo recinto amurallado de la Ciudad Ducal.

El mensaje con foto incluida que este fósforo de Cope Onda Naranja ha remitido al OpiCope (661279085) dice textualmente: ''¿Consentirán que se muera la planta que cubre el pino y no la fumigarán? Qué fuerte, a quien corresponda...Gràcies.''

Se trata, sin duda, de las plantas o vegetación más peculiares que existen a día de hoy en pleno centro de Gandia, pues no todos conocen esta planta arbustiva mediterránea cuya especie de pequeño higo es comestible, sobre todo en vinagre como encurtido. Se trata de alcaparras conocidas aquí como ''tàperes o táperas'' (Capparis spinosa).

No es extraño verla crecer a esta planta invasora y feraz en murallas aunque el clima sea seco, pues en ese crecimiento rastrero con una parte aérea asilvestrada y algún que otro espinoso sarmiento, le da cobijo en primavera para que cada verano se puedan obtener sus carnosos frutos que antaño eran muy consumidos y era una delicia. Hoy solo muchos saben de ella, de la ''tápera'' o alcaparra, bien por los envases de vidrio en el supermercado o por ser condimento en alguna pizza.

A pesar de todo, se ser una planta dura que logra penetrar en la roca amurallada de la Historia de Gandia, la resquebraja poco a poco y se apodera de ella haciendo del muro su hábitat. Ahora, este ''fósforo'' seguidor de Cope Onda Naranja ha querido mostrarnos que, a pesar de la fuerza de esta planta asilvestrada e invasora, las altas temperaturas están consiguiendo que las emblemáticas ''táperas'' del Torrejó del Pi pasen a ser historia si alguien no lo remedia. Una lástima que se perdiera esa imagen típica e histórica que, por los siglos de los siglos, ha venido adornando el antiguo recinto amurallado de la Ciudad Ducal.
Puedes remitir tus comentarios, audios de voz, vídeos, denuncias, agradecimientos, felicitaciones y lo que consideres oportuno al teléfono del OpiCope, el 661279085 donde podrás opinar de lo que quieras. Son ya muchos ''fósforos'' los que cada día utilizan este canal de comunicación con Cope Onda Naranja. ¿Y tu, a qué esperas?



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR