Cristina Àlvarez Roig gana el II Premio de Poesía ''Torre de Piles''

Cristina Àlvarez Roig gana el II Premio de Poesía ''Torre de Piles''

Por
697

La autora recibió el premio y dio lectura a poemas este pasado viernes en el VI Recital de Poesía y Música en Valenciano que se celebró en el parque de la Torre de la playa de Piles.

Fotos: Jonathan Sendra Llopis

Cristina Àlvarez Roig (Barcelona, 1973) ha ganado el II Premio de Poesía ''Torre de Piles'' 2019 con el poemario ''Cosmogonia terrenal'', según lo anunció el editor Manel Arcos, máximo responsable de Edicions del Sud, durante la celebración del VI Recital de Poesía y Música en Valenciano que se celebró el viernes, 2 de agosto, en el parque de la Torre de la playa de Piles. Arcos leyó el acta del jurado del premio, que ha estado formado por Antoni Esteve Blay, presidente de la Asociación Cultural Centelles y Riusech de Oliva; el escritor Sico Fons; el profesor Vicent Riera i Escrivà; y el propio Arcos, en calidad de secretario.


El jurado se reunió en Piles el pasado 19 de junio, para emitir el veredicto correspondiente de acuerdo con las bases. Después de destacar muy positivamente el número y la calidad de los originales presentados en esta segunda convocatoria del premio (ocho en total), el jurado acordó por unanimidad que la obra ganadora del II Premio de Poesía ''Torre de Piles'' era el original presentado con el título ''Cosmogonia terrenal''. Una vez abierta la plica, resultó ser la autora Cristina Àlvarez Roig, con domicilio en Mollet del Vallès (Cataluña).





''Cosmogonia terrenal'' es una compilación de poemas que destaca por su cohesión interna y unidad temática, como también por la perfección formal y riqueza léxica y el profundo conocimiento del mundo clásico. La obra es el noveno título que la editorial saforenca Edicions del Sud, convocante del premio, publica dentro de la colección de poesía ''Paraules en silenci''. Los primeros ejemplares los firmó su autora al concluir el VI Recital de Poesía y Música en Valenciano que se celebró en la Torre de Piles este pasado viernes 2 de agosto. En próximos días, ''Cosmogonia terrenal'' llegará a las librerías de la Comunitat Valenciana y de diferentes puntos de Cataluña, como por ejemplo Barcelona, Badalona, Tarragona, Girona, Lleida y Cadaqués.



La catalana Cristina Àlvarez Roig es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 2000, especialista en rehabilitación y restauración; en adaptación funcional de edificios y espacios urbanos; y en lesiones en la edificación. Actualmente, tiene su propio despacho en Mollet del Vallès, ciudad donde vive desde 2012. También ha cursado estudios de fotografía, una de sus principales aficiones junto con la literatura y, en especial, la poesía, ámbito en el cual ha obtenido más de catorce reconocimientos en los tres últimos años.




Entre sus publicaciones, destaca ''Oasi privat'' (Òmicron, 2014), con prólogo de Olga Xirinacs, que constituyó la primera incursión en el mundo literario y que reúne parte de su obra poética hasta aquel momento. También cuenta con algunos libros y ''plaquettes'' colectivos que recogen los trabajos premiados en varios certámenes literarios, como por ejemplo el del Premi Drac de Solsona; el de Les Homilies d'Organyà y el del Badiu de les Lletres. En este momento, tiene pendiente de publicación el poemario ''L'Evngeli segons el mar'', obra ganadora en los Premis de la Mar de Castelló de la Plana, y ''L'Omega de la rosa'', compilación de haikus y tankas escrito a cuatro manos con Israel Clarà.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR