pinchando en este enlace o recibirlo en tu correo.
"/>

Los otros ''vigilantes'' de la playa de Gandia tema de portada del 7 yMedio

Los otros ''vigilantes'' de la playa de Gandia tema de portada del 7 yMedio

Por
18136

Te puedes descargar el periódico gratuito 7yMedio Noticias pinchando en este enlace o recibirlo en tu correo.

Aquel viernes 5 de agosto de 2016 les contábamos que la playa de Gandia era cada vez más privada e ilustrábamos el reportaje del verano con las denuncias de ''fósforos'' que pedían el cumplimiento de la ordenanza de playas. Pero ¿que hay ordenanza de playas en Gandia? Esa fue la pregunta que muchos se hicieron. Pues sí, y ya les contábamos las multas que conlleva.





En estos tres años de aquella portada veraniega, la cosa ha cambiado muy mucho. La Policía Local de Gandia ha ido desgranando este verano las actuaciones que ha llevado a cabo por el incumplimiento de la misma y ha dado paso a una serie de ''vigilantes'' de la playa que, obligados por ley, deben permanecer vigilantes a sus sillas y sombrillas si no quieren que sean requisadas por la autoridad. El motivo es bien claro: no se puede reservar sitio en la playa como si fuera una parcela privada. La playa es pública y por tanto quien llega la ocupa. No vale aquello de acudir a las 7 de la mañana, plantar los bártulos y volver al apartamento a desayunar a la espera de que se levanten todos y sobre las 10 o las 11 de la mañana ''bajar'' a la playa donde, anteriormente se había reservado el sitio.





Unos hablan de más civismo a la hora de la respuesta obtenida. Que son más conscientes y que por tanto tienen razón quienes se quejaban de la reserva del espacio. Otros apuntan a que la medida adoptada por la Policía Local de hacer cumplir la ordenanza ha sido determinante para acabar con esta práctica abusiva. Y por ello, aquellas sombrillas y sillas que no tienen dueño presente, son incautadas y retiradas del espacio marítimo-terrestre.

No se trata de sancionar sino de educar, por lo que, los agentes concretamente la Unidad de Quads que es la encargada de vigilar la zona de arena de la playa de Gandia tanto por el día como por la noche, pasa a primeras horas del día e su ronda habitual de Seguridad Ciudadana y cuando detecta sombrillas y sillas en la arena sin que nadie esté pone en marcha el procedimiento.

Según la Policía Local se actúa ante las sombrillas ''abandonadas'' y por ello ''se fotografían y geolocalizan. Pasada una hora se revisan y si no hay nadie se retiran a las dependencias de la Policía Local en la playa. Y cuando los dueños llegan y ven que no están pueden dirigirse al Retén Playa a recuperarlas. Es ahí cuando se identifica a los propietarios, se les denuncia con los datos y se les devuelve las sillas y sombrillas incautadas''. Algunos pensarán que no vale la pena acudir al retén a por lo retirado porque te sancionarán. Puede ser. La segunda opción será para evitar la multa no acudir e ir a una tienda y comprarlas de nuevo. Pero al día siguiente se estaría ante el mismo problema. O sea, que la medida adoptada sí ha surgido efecto. Bienvenidas sean esas charlas mañanera que se pegan quienes ahora, disfrutando de su jubilación, se convierten en los otros ''vigilantes'' de la playa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR