¿Quién cataloga la peligrosidad de los fuegos artificiales en Gandia?

¿Quién cataloga la peligrosidad de los fuegos artificiales en Gandia?

Por
1567

Un ''fósforo'' de Cope Onda Naranja nos ha remitido dos audios al OpiCope donde hace un razonamiento entre las fiestas patronales de Benipeixcar y las de Benirredrà. En la primera se suspendió un castillo de fuegos artificiales y en la segunda no. Y se pregunta de quién es el criterio o la responsabilidad.

Foto: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia


Hace años el alcalde de Cullera saltó a la palestra por autorizar el disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a la orden en contra que había de los Bomberos dada la peligrosidad que había de prenderse fuego la ''muntanyeta'' y el acceso al Castell de Cullera. El alcalde dijo que todos los años se quemaba y no pasaba nada, así pues la cabezonería de la primera autoridad acabó como el Rosario de la Aurora. Ese fue un punto de inflexión sobre quién debe autorizar los disparos de fuegos artificiales.

Bien, pues aunque lejos queda aquella polémica de la comarca de la Ribera, hoy lunes 12 de agosto de 2019, un ''fósforo'' se hace esa pregunta. Para unos los Bomberos deben de dar el visto bueno; para otros los festeros que son quienes han contratado la pólvora; hay quien dice que debería ser la propia pirotecnia, otros que si la Policía Local y en su defecto el Jefe del Cuerpo que, a la sazón es, el alcalde del municipio. Al final la cosa podría acabar en los agentes de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Sea como fuera, la pregunta y los hechos ocurridos en tan solo un mes de diferencia, invitan a la recapacitación.

El pasado mes de julio, se suspendió el castillo de fuegos artificiales de las fiesta patronales de Benipeixcar. Una suspensión motivada por el peligro que había de incendio al dispararse en la explanada entre el Museu Faller de Gandia y el pabellón Benipexcar-Raval. Un peligro que se suponía lo era para la vegetación del cauce del río Serpis.

Pues bien, ahora un ''fósforo'' de Cope-Onda Naranja nos ha remitido al OpiCope (661279085) dos audios donde se pregunta por esto, a raíz de la ''disparà'' este fin de semana de los castillos de fuegos artificiales en las fiestas patronales de Benirredrà. Justo a los pies de una ermita y rodeado de montaña.

Aquí puedes escuchar lo que ha preguntado el ''fósforo''


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR