Una semana de vacaciones para los semáforos de la Avda. de Alacant en Gandia

Una semana de vacaciones para los semáforos de la Avda. de Alacant en Gandia

Por
2904

Llevan una semana sin funcionar y cada día se producen rifirrafes entre peatones y vehículos. Algunos conductores al no funcionar el semáforo no respetan los pasos de peatones ni tampoco algunos ciclistas que increpan a quienes tienen preferencia en la zona que son los peatones.

Hace una semana que no funcionan en uno de los cruces con mayor tráfico de la ciudad de Gandia, por tanto se podría decir que, bien los semáforos están de vacaciones bien la empresa de mantenimiento. O que la avería es monumental. Este cruce semafórico suele dar problemas un par de veces al año, pero al cabo de un par de días suele estar solucionado. No es lo que ha ocurrido en esta ocasión dado que llevan toda la semana sin funcionar y esto está acarreando problemas y rifirrafe entre peatones y vehículos.

Como quiera que detrás de una regulación semafórica existe una señal que, en caso de no funcionar el semáforo, ésta es la que rige la circulación, en el caso de la calle del Magistrat Català o de Sant Pasqual-Alcalà de Olmo un ceda el paso, los conductores suelen en la medida de lo posible respetarlo. El primer problema viene cuando los vehículos circulan por la avenida de Alacant, principal vía de tráfico de la zona y muy concurrida en horas punta, ven que no funcionan los semáforos y hacen caso omiso a la señalización del paso de cebra que una la zona del centro histórico con la de Corea y Estació.

Algunos no aminoran la velocidad lo que unido a que casi siempre hay vehículos tanto de reparto como particulares ocupando el doble carril de esta vía importante da un punto ciego muy peligroso para los peatones que, al intentar cruzar el paso de cebra se dan con la alta velocidad que llevan los coches no menos sorprendidos por la aparición delante del coche o furgoneta de segunda fila del ciudadano que va a pie dispuesto a cruzar.

Si no hay coches estacionados en segunda fila y la vía está libre, tampoco respetan la mayoría de conductores el paso de peatones dado que saben que no funcionan los semáforos desde hace días, lo ven nada más girar a la altura de Bancaixa y por tanto no aminoran la velocidad ni tampoco respetan que un peatón esté parado esperando cruzar. Esto ya ha generado palabras entre peatones, vecinos y conductores. Algo similar sucede con los vehículos que provienen de la calle del Magistrat Català cuando llegan a la altura de la Farmacia Peña, haciendo caso omiso, algunos, a la existencia del paso de peatones.



Otro caso aparte es quien circula por Sant Pasqual-Alcalà de Olmo que viendo que no funcionan los semáforos no suelen darle prioridad a los peatones pese a saber que así lo indica y advierte la señal. Es en este punto donde además se suma la incívica conducta de algunos ciclistas que, aunque las aceras son de 3 metros de longitud y pueden circular por ellas (salvo que haya carril bici o sea Zona 30) no atienden a la señalización donde indica claramente que son los peatones quienes tienen preferencia en ese cruce, desde la Finca de la Barcelonesa a Peralta y viceversa. Ello genera cada día rifirrafes entre algunos ciclistas y peatones. Como los ciclistas no utilizan las vías convencionales no se percatan que, al no funcionar los semáforos prima la señalización, y ésta sigue siendo clara que son los peatones quienes tienen ahí la preferencia.

Esperemos que no se alargue mucho más la situación y que para el inicio del próximo curso escolar alguien haya concluido las vacaciones: los semáforos o la empresa. De momento, vayan con mil ojos porque sí, es peligroso pasar por la zona sin llevarse algún susto.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR