Els Verds-Gandia desvela que no hay análisis de aguas en la playa de Venècia

Els Verds-Gandia desvela que no hay análisis de aguas en la playa de Venècia

Por
1940

O la playa de Venècia no existe o la Dirección General del Agua la engloba en la de Marenys de Rafalcaid dado que en la web oficial de la misma no aparecen los análisis como tales. Joan Francesc Peris ha pedido al Gobierno de Gandia que los haga públicos para tranquilizar a los bañistas de la zona.

O la playa de Venècia no existe o la Dirección General del Agua la engloba en la de Rafalcaid. A esta duda ha remitido hoy el comunicado que Joan Francesc Peris García, portavoz de Els Verds ha remitido a los medios de comunicación donde pide al Gobierno de PSOE y Compromís Més Gandia Unida que solucionen ''los problemas de contaminación que, reiteradamente, año tras año, sufren las playas de Venècia y Marenys de Rafalcaid''.

Para Peris es una muy buena noticia que se hayan abierto ambas playas al baño pero incide que tiene sus ''dudas'' sobre la situación real de la playa de Venècia pues ''el gobierno de Gandia ha anunciado la existencia de un informe de la Dirección General del Agua con análisis realizados en la playa de Venècia que avalan la apertura de esta zona del litoral'' pero añade a renglón seguido que ''la playa de Venècia no figura en el censo de zonas de baño 2019 de la provincia de València y tampoco en años anteriores''.


Para redondear la duda sobre los análisis el líder de Els Verds recuerda que ''en los análsis que, semanalmente, publica la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana no aparece, nunca, ningún análisis de la playa de Venècia''.


Así las cosas, Cope-Onda Naranja ha consultado los datos que aparecen en la web cuyas imágenes reproducimos y que aludía Joan Francesc Peris. Ante ello, o en la playa de Venècia no se hacen o publican los análisis de agua por parte de la Dirección General o ésta incluye como playa de Marenys de Rafalcaid desde la parte sur de la bocana del puerto hasta el linde con Daimús.



Ante estos hechos, el portavoz de Els Verds señala que ''sería muy grave mantener todos los servicios que dan apariencia de normalidad en una zona del litoral que, incumple, sistemáticamente, la legislación de Calidad de Aguas de Baño'' por lo que Joan Frances Peris ha pedido al Gobierno de Gandia que ''tranqulice a los usuarios presentando todas las analíticas del período de baño'' al igual que hace la Generalitat con las tres playas de Gandia, en este caso Auir, Nord y Marenys.


Por su parte, el profesor Miguel Rodilla, responsable del área ambiental de Els Verds de Gandia ha afirmado que hay dos fenómenos recurrentes cada mes de agosto en Gandia en los últimos 12 años: el primero es el cierre al baño de la playa dels Marenys de Rafalcaid y la playa de Venècia, el segundo son las mortandades de peces en esas playas y en la desembocadura del río Serpis.


Rodilla ha recordado que''el cierre de las playas se produce cuando se superan los límites, marcados por la legislación, de determinadas bacterias fecales en las aguas de baño, que la legislación obliga a medir Escherichia coli y enterococos intestinales como indicadores de contaminación fecal y que el cierre de una playa es una medida preventiva para evitar que los bañistas sufran infecciones (otitis, conjuntivitis e incluso dolencias más graves)''.

Por lo que respecta a las mortandades de peces, Rodilla ha explicado que éstas se producen por la presencia de toxinas generadas por microalgas (las mareas rojas son el caso más conocido de este tipo de fenómenos). Las floraciones de estas microalgas se generan por abundancia de nutrientes, principalmente fósforo, pero también nitrógeno, altas temperaturas y calmas.

Para concluir, Rodilla ha apuntado que es posible eliminar estos problemas con las mejoras técnicas adecuadas e insta a los grupos políticos con representación municipal a aunar fuerzas para resolver el problema de los vertidos al medio marino.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR