La Safor sigue en alerta ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales

Datos de lluvia caída esta pasada noche y madrugada en municipios de la Safor gracias a la red de Avamet e Inforatge. Desde las 4.30 de la madrugada es cuando se ha registrado la mayor punta de agua hasta el momento.
Foto: M. P./Cope Gandia
Sin duda alguna hoy la noticia es el tiempo y la previsión meteorológica. Ayer noche, sobre las 22 horas ya comenzó a formarse la tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico visible desde gran parte de la comarca y sobre todo desde la franja costera de la Safor. La noche entró con descenso acusado de temperaturas y cambios en el viento.
No ha sido hasta las 4.30 horas cuando ha comenzado a llover con cierta intensidad en algunos puntos de la comarca si bien ha cesado pronto y no se ha retomado la inestabilidad hasta pasadas las siete de la mañana.
Es el resultado de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que anteriormente era conocida por muchos como ''gota fría'' y mucho antes como una borrasca. Ahora se utilizan términos como DANA y también de ciclogénesis explosiva.
La masa nubosa y la carga de agua torrencial va dando vueltas y podría soltarla durante la mañana en cualquier punto de la comarca de ahí, a veces, la complejidad del acierto en la previsión meteorológica porque podría descargar con intensidad en la Safor o en la Marina, llegar a Oliva o a Tavernes, pasar por Gandia o no. De ahí ese fenómeno atmosférico que durará sobre todo a lo largo de la mañana de hoy martes.
Durante la pasada noche y madrugada se han contabilizado en la Safor lluvias diversas y variadas según datos de la Agència Valenciana de Meteorologia (Avamet) así como la red de estaciones de Inforatge.
En Gandia 4 litros; en Oliva (2,4); en Barx (1,5); en Palma de Gandia/Marxuquera (2,4); Xeresa (3,6); Piles (3,4); La Font (2,4); Daimús (7,6); Benifairó (2,7); Bellreguard (1,8); y Ador (2,8) según los datos pluviométricos recogidos por las redes de Avamet e Inforatge.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en la Safor cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y con posible granizo que podrían mostrar cierta persistencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable. El viento del nordeste y este, flojo en el interior y moderado en la costa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR