La Safor sigue en alerta ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales

La Safor sigue en alerta ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales

Por
14870

Datos de lluvia caída esta pasada noche y madrugada en municipios de la Safor gracias a la red de Avamet e Inforatge. Desde las 4.30 de la madrugada es cuando se ha registrado la mayor punta de agua hasta el momento.

Foto: M. P./Cope Gandia

Sin duda alguna hoy la noticia es el tiempo y la previsión meteorológica. Ayer noche, sobre las 22 horas ya comenzó a formarse la tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico visible desde gran parte de la comarca y sobre todo desde la franja costera de la Safor. La noche entró con descenso acusado de temperaturas y cambios en el viento.

No ha sido hasta las 4.30 horas cuando ha comenzado a llover con cierta intensidad en algunos puntos de la comarca si bien ha cesado pronto y no se ha retomado la inestabilidad hasta pasadas las siete de la mañana.
Es el resultado de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que anteriormente era conocida por muchos como ''gota fría'' y mucho antes como una borrasca. Ahora se utilizan términos como DANA y también de ciclogénesis explosiva.


La masa nubosa y la carga de agua torrencial va dando vueltas y podría soltarla durante la mañana en cualquier punto de la comarca de ahí, a veces, la complejidad del acierto en la previsión meteorológica porque podría descargar con intensidad en la Safor o en la Marina, llegar a Oliva o a Tavernes, pasar por Gandia o no. De ahí ese fenómeno atmosférico que durará sobre todo a lo largo de la mañana de hoy martes.


Durante la pasada noche y madrugada se han contabilizado en la Safor lluvias diversas y variadas según datos de la Agència Valenciana de Meteorologia (Avamet) así como la red de estaciones de Inforatge.


En Gandia 4 litros; en Oliva (2,4); en Barx (1,5); en Palma de Gandia/Marxuquera (2,4); Xeresa (3,6); Piles (3,4); La Font (2,4); Daimús (7,6); Benifairó (2,7); Bellreguard (1,8); y Ador (2,8) según los datos pluviométricos recogidos por las redes de Avamet e Inforatge.


Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en la Safor cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y con posible granizo que podrían mostrar cierta persistencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable. El viento del nordeste y este, flojo en el interior y moderado en la costa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR