Los moros y cristianos de Bellreguard, recuperan unos textos centenarios par

Los moros y cristianos de Bellreguard, recuperan unos textos centenarios par

Por
2739

Como todos los años, Bellreguard celebrará las fiestas de moros y cristianos la última semana de septiembre, pero este año tienen una novedad.

Fruto de las investigaciones del historiador Bellreguardí Juan Antonio Torres Cremades, salieron a la luz los textos que se utilizaban en el acto de las embajadas celebradas entre 1905 y 1923. El autor de estos textos fue el practicante de Bellreguard, Vicente Gregori Costa y los titulaba Embajadas del moro y del cristiano.
Actualmente estos textos originales, los conserva su bisnieto Vicente Ripolles Gregori, que guarda este documento como una reliquia familiar.
Con este hallazgo las capitanías: Filà Abd Al-Raman (capitanía mora) y Filà Espercius (capitanía cristiana), no quisieron perder la oportunidad de recuperar estos textos y realizar una adaptación para representarlos este año al acto de las Embajadas.Orígenes de la fiesta ?Como en otros pueblos, a principios de siglo XX Bellreguard contaba con la participación de los moros y cristianos como una festividad arraigada en el pueblo que se celebraban en torno a la devoción fiesta de la Santa Cruz (cruces de mayo). En las memorias de Evarist Morant, hace referencia a las fiestas celebradas en 1923 por su espectacularidad. Después de decaer la fiesta de la Santa Cruz se continuó con la festividad de los moros y cristianos por iniciativa de los Mayorales de la Divina Aurora que la incluyeron dentro de las fiestas patronales de San Miguel, pero con la guerra civil los moros y cristianos desaparecieron de las fiestas locales.Pasaron los años y un día de Santiago de 1974 un puñado de bellreguardins con el apoyo de algunos alcoyanos, retomaron esta fiesta haciendo una pequeña entrada en la playa. Este hecho fue el inicio para que en las fiestas del pueblo en 1978, el ayuntamiento organizó un concurso para las mejores escuadras de moros y cristianos. De entre todos los participantes hubo tres grupos que presentaron una cierta organización interna. Con el tiempo se convertirían en las tres primeras comparsas: Califas, Primitivos y Bereberes.
Bellreguard hoy en día cuenta con una Asociación de Moros y Cristianos con mas de 44 años de historia, 28 Filadas y cuenta con una participación de más del 25% de la población.
En el año 2.008 fue especialmente importante para los moros y cristianos de Bellreguard, ya que aparte de ser el 30 aniversario como Asociación, también es el año que la Asociación de Moros y Cristianos de Bellreguard se incorporó como miembro de la UNDEF. La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), es una federación de asociaciones locales que agrupa a los mejores pueblos que celebran este tipo de fiesta.A fecha de hoy los moros y cristianos de Bellreguard son un referente en el mundo de la fiesta en nuestra comarca y es también un claro ejemplo de integración y participación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR