Gandia, en la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología

Gandia, en la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología

Por
586

La ciudad de Gandia se ha situado como referente en la 38ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología mediante dos publicaciones sobre proyectos que el Ayuntamiento de Gandia puso en marcha durante la pasada legislatura con el fin de mejorar la salud de la ciudadanía en general.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil Climent, ha presentado en el marco de la XXXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), XIV Congreso de Associaçao Portuguesa de Epidemiologia (APE) y XVIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) mediante dos publicaciones, algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Gandia puso en marcha durante la pasada legislatura con el fin de mejorar la salud de la ciudadanía en general.

La primera exposición bajo el título ''El Proceso participativo del plan de acción local de Gandia. Hacia la Co-Creación de Ciudades Saludables'', explicó el proyecto que se implementó en la anterior legislatura junto con Salut Pública, Atención Primaria, la ciudadanía de Gandia, y los concejales y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Gandia a partir del cual se han desarrollado diversas acciones como ''Al Cole a Peu''; ''Per la teua salut, Gandia, camina!''; ''Entrenant Salut'' y otra de las acciones puestas en marcha que también se ha presentado como es ''Ciudad Inclusiva y Salud. Mapeo Urbano con perspectiva feminista de un barrio de Gandia'', otra de las acciones que se puso en marcha en el barrio de Corea con la participación de los vecinos, las Ampas de los Centros Educativos del distrito, ciudadanía y técnicos del Ayuntamiento de Gandia, con la finalidad de mejorar el barrio desde una perspectiva inclusiva.

Al Congreso han asistido la concejala Liduvina Gil Climent y la técnica Nagore Navarrete. La reunión científica se ha realizado en la ciudad de Oviedo con el objetivo de cultivar y fomentar el estudio de la epidemiología, posibilitar los medios para este fin, dignificar su ejercicio profesional y difundir la metodología y sus contenidos, contribuyendo a la promoción de la salud.

El lema de la reunión ''De la epidemiología a la prevención de precisión'' ha puesto énfasis en la relación que existe entre el estudio de la epidemiología y el diseño de estrategias de prevención precisas para disminuir las prevalencias de exposición a la población, analizando los avances en epidemiología ambiental, ocupacional y de riesgos de estilos de vida.

Liduvina Gil se ha mostrado satisfecha del trabajo realizado a la hora de contemplar la Salud desde ''una visión comunitaria, y del trabajo que se ha realizado en estos cuatro años a partir de que Gandia pasará a formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables y de Xarxa Salut, y de la Adhesión al IV Plan de Salut de la CV i a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud''.

La publicación de estos trabajos por parte de la Sociedad Española de Epidemiologia, ''nos llena de satisfacción y nos ayuda a dar continuidad al trabajo realizado'' ha dicho Liduvina Gil.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR