Condenan al último eslabón de la red de billetes falsos en El Real de Gandia

Condenan al último eslabón de la red de billetes falsos en El Real de Gandia

Por
6596

Se hallaron 8 millones de euros y papel para fabricar 700 millones. Hubo catorce detenidos y ahora, diez años después, han podido juzgar al último eslabón de la red: un colaborador que compraba las partidas. Ha aceptado dos años de cárcel por expedir moneda falsa en connivencia con el falsificador. La sentencia es firme.

Fotos: Imágenes de El Real de Gandia/Policía Nacional


Fue uno de los golpes policiales más importantes en la Unión Europea. Ocurrió hace ahora 10 años, en El Real de Gandia con la desmantelación de un sofisticado laboratorio de falsificación de billetes de 500 euros y donde se hallaron 8 millones en avanzado estado de proceso y 850.000 euros ya finalizados. Se detuvo a catorce personas y se intervino papel para falsificar billetes por valor de 700 millones de euros.



La operación se inició por agentes de la Udyco de la Policía Nacional en València a raíz de una investigación sobre una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína oculta en contenedores a través del Puerto Autónomo de València. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes concluyeron que, de forma paralela, existía una trama dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros e interceptó un envío procedente de China de un tipo de papel específico para la falsificación de la moneda que ya llevaba incorporadas algunas medidas de seguridad.




Las investigaciones realizadas sobre la red de narcotráfico desvelaron la existencia de otra organización que disponía de una nave en El real de Gandia donde estaban instalando maquinaria muy sofisticada que había sido comprada en Francia. Además estaban esperando un envío vía aérea, procedente de China, de 73 cajas con 6 paquetes de 500 pliegos cada una de papel específico para la falsificación que ya llevaba incorporadas algunas medidas de seguridad.





En el año 2012 se celebró el juicio por esta red de falsificación donde se sentaron en el banquillo de los acusados 10 personas, de las cuales ocho reconocieron los hechos y de conformidad aceptaron penas de casi 7 años de cárcel por falsificación y un año más por asociación ilícita. Pero todavía faltaba uno.





Hace unas semanas era juzgado el último eslabón de la cadena que, según el tribunal, no era el cerebro de la trama ''pero de gran importancia dentro de la organización'' pues el detenido ''se encargaba de colocar el dinero confeccionado ilícitamente''. El ahora condenado no pertenecía a la organización criminal pero sí ''colaboraba estrechamente con ella, comprando las partidas que de manera falsaria se dedicaba a fabricar aquella''.

Por todo ello, ha sido condenado por la Audiencia de València a seis meses por un delito de asociación ilícita y dos años de cárcel por un delito de expedición de moneda falsa en connivencia con el falsificador. La sentencia es firme.

Mira el vídeo del dinero incautado en El Real




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR