Gandia corta los accesos en coche a la mayoría de colegios mañana miércoles

Gandia corta los accesos en coche a la mayoría de colegios mañana miércoles

Por
7260

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y ante la declaración mañana miércoles del ''Día Europeo sin coches'' se establece un dispositivo de corte de los accesos a coches en las inmediaciones de la mayoría de centros educativos de 8.30 a 9.15 horas y de 12.30 a 13.15 horas.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau Lorente y el Comisario de la Policía Local, Salvador Morant Sancho, han presentado las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Gandia. Una edición enfocada a los más pequeños para que adquieran conciencia de lo que supone una ciudad más sostenible y amable con los peatones.

Por este motivo, y aprovechando la jornada de mañana miércoles, declarada ''Día Europeo sin coches'', el Ayuntamiento de Gandia ha establecido un dispositivo especial para que se pueda acceder a los colegios sin utilizar coches y donde se fomente el uso de la bicicleta u otros sistemas de movilidad. El concejal arnau ha explicado que ''cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos entre otras cosas de una ciudad donde los peatones se puedan desplazar por determinadas vías con total seguridad y donde se fomenten modos de transporte alternativos''.

Pincha aquí para escuchar al concejal Nacho Arnau
 
Además de esta iniciativa que se desarrollará mañana miércoles, el concejal de Tráfico, Nacho Arnau, ha explicado que también tendrá lugar el próximo viernes el Pleno de la Movilidad, donde 17 niños elegidos tras realizar unas redacciones sobre la materia, compartirán sus propuestas con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la Jefa Provincial de Tráfico, María Pilar Fúnez.


El domingo 22 de septiembre tendrá lugar la celebración del ''Día de la bici'' organizado por la Asociación de vecinos de la plaza Elíptica-República Argentina.

Arnau ha querido destacar que estas tres acciones se verán complementadas a lo largo del año con otras como campañas de Educación Vial en los centros escolares; el parque de educación vial; ampliación o modificación de algunos carriles bici; y los caminos escolares seguros. Sobre esta iniciativa, el concejal ha explicado que han sido los niños los que han explicado sus ideas de qué habría que hacer para aumentar la seguridad en los accesos al colegio. Unas medidas que han sido evaluadas por los técnicos municipales y que se pretende ir implantando de forma progresiva.

Pincha aquí para escuchar al Comisario Morant

Por su parte, Salvador Morant, ha explicado que durante la jornada de mañana, los accesos directos a las puertas principales de los colegios serán cerrados al tráfico rodado o, en su defecto, restringidos. ''La ciudad tiene una dinámica y tampoco podemos cerrar completamente todas las calles por lo que estableceremos el mismo dispositivo que el que se puso en marcha en el final de curso''.


Morant ha recalcado que en el caso de los colegios de Benipeixcar, Botànic Cabanilles, Joan Martorell y Abecé, entre otros, dadas las características de las vías de la avenida de les Esclaves,  Benissuai, avenida de Beniopa, o Avenida del Grau, no se aplicará este corte aunque sí que habrá una regulación especial.

Para el resto de centros escolares, a las 08.30 se procederá al corte de los viales que durará hasta las 09.15 horas, una situación que se repetirá desde las 12.30 hasta las 13.15.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR