El director de la Policía preside hoy en Gandia los 30 años de la Comisaría

El director de la Policía preside hoy en Gandia los 30 años de la Comisaría

Por
1393

Francisco Pardo Piqueras entrega hoy en Gandia diversos reconocimientos a agentes de la Policía Nacional así como a la propia Comisaría. Posteriormente inaugura una exposición sobre los 55 años de la Policía Nacional en Gandia. Exposición que puede ser visitada por el público hasta el 10 de octubre de 2019 en horario de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los viernes, de 10 a 14 horas en el propio edificio de Comisaría.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto a numerosos mandos policiales de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, además de autoridades civiles, presidirá los actos del 30 aniversario de la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia.

Fue un 16 de septiembre de 1989 cuando la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia cambiaba de lugar pasando de la plaza de Sant Roc, junto al Beato, a las nuevas dependencias de la calle Ciutat de Laval. Para esta efeméride se ha preparado una exposición, así como la entrega de un repostero a la Comisaría y diplomas a los Policías que todavía siguen en servicio.

En la exposición se hace un repaso por los 55 años que lleva la Policía Nacional, en sus diferentes nombres, en la ciudad de Gandia. En 1964 en la calle Major de la hoy capital de la Safor se instaló la primera comisaría, siendo allí destinados varios funcionarios de paisano del Cuerpo General de Policía que, junto con la oficina del DNI, tenían encomendadas las funciones de investigación.

El 1 de mayo de 1969 se abrió una nueva comisaría en la plaza de Sant Roc, junto a la iglesia del Beato Andrés Hibernón, en un edificio arrendado al ayuntamiento. Estas dependencias incluían el DNI en la planta baja, y estaban regentadas por el Cuerpo General de Policía, con la seguridad del edificio asignada al Cuerpo de la Policía Armada que ejercía su labor de uniforme.

En 1979 se abrían las dependencias del entonces llamado Cuartel de Beniopa, ocupado por efectivos de uniforme del Cuerpo de la Policía Nacional al mando de un Teniente.

La unificación de ambos cuerpos policiales, el de paisano y el uniformado, originó la creación del Cuerpo Nacional de Policía en 1986 y la nueva Comisaría de Gandia abría sus puertas aquel 16 de septiembre de 1989 en las actuales dependencias de la calle Ciutat de Laval junto a los juzgados, tal y como les hemos venido contando en las habituales efemérides de Matinal Cope Gandia y MedioDía en Cope.

Para hoy, se han colocado nuevos rótulos en la Comisaría de Gandia, un repostero en el salón de actos, y se inaugurará por parte del director general de la Policía la exposición sobre la Policía Nacional que permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre de 2019. Se puede visitar de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los viernes, de 10 a 14 horas en el propio edificio de Comisaría.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR