La nueva Ordenanza de Tráfico que la mayoría de Gandia desconoce

La nueva Ordenanza de Tráfico que la mayoría de Gandia desconoce

Por
10224

Se lo contábamos el viernes y aquí les resumimos algunos artículos de la nueva norma que se aplicará tras la aprobación definitiva. Los peatones siempre tienen preferencia, los patinetes no. La ORA, carga y descarga, aparcar camiones, la práctica de juegos... etc, todo esto se lo resumimos. Y además se puede descargar toda la normativa en esta noticia al pinchar en la palabra ordenanza.

Fotos: M.P./Cope Gandia

La pasada semana la ''Encuesta de la Semana'' de Cope Gandia hacía referencia al conocimiento o desconocimiento de la nueva Ordenanza Reguladora de Tráfico, Circulación y Seguridad Viaria de Gandia que, tras haber sido aprobada en el pleno del pasado 18 de julio, está en período de exposición pública y a la espera de resolver las alegaciones presentadas y que ésta sea aprobada definitivamente. Por una mayoría abrumadora, un 78% de los encuestados dijo no saber de qué va esta nueva norma legal que se aplicará en Gandia en los próximos meses.

El pasado viernes, les explicábamos por encima en qué consistía esta nueva norma y el trámite en el que se encuentra. Hubo ''fósforos'' que nos pidieron por correo y a través del OpiCope (66 12 79 085) que les remitiéramos la ordenanza ante su sorpresa. Pues bien, hoy desmenuzamos algunos artículos que serán de interés y sorpresa para muchos. Si quieren descargarse la ordenanza pueden pinchar en la palabra ORDENANZA.


Así pues queda claro en la Ordenanza que los ciclistas deben respetar las normas de circulación, es decir, nada de ir por sentido prohibido, no respetar un ceda el paso o stop, así como semáforos y señalizar los giros hacia la derecha o izquierda, como obliga el Código de la Circulación.
Cuando se incorpora un coche desde un aparcamiento situado fuera de la calzada, ya bien sea garajes, aparcamientos subterráneos o análogos, se cederá el paso a derecha e izquierda tanto a peatones como a vehículos.

Otro dato a tener en cuenta es el transporte colectivo urbano de viajeros. Muchos conductores cuando ven salir a La Marina Gandiense, el Urbanet, o incluso transportes de colegios, no respetan esa obligación que marca la ordenanza sobre que ''todo conductor facilitará la circulación de los vehículos del servicio regular de transporte colectivo urbano de viajeros, con objeto de que sus conductores puedan efectuar las maniobras precisas para reanudar su marcha al salir de las paradas reglamentariamente señalizadas, llegando incluso a detenerse''. Sí, los autobuses tienen preferencia.

Los patinetes no tienen preferencia

En la nueva Ordenanza también se aborda el espinoso tema de los patinetes o mejor dicho ''aparatos de movilidad personal e ingenios mecánicos'' donde también da otro varapalo a quienes se creen el todo vale cuando van montados en un patinete. Transitarán únicamente por las aceras y áreas de prioridad peatonal, no pudiendo invadir carriles de circulación. Pero ojo, eso no indica que la gente se aparte porque pasa un patinete.


A partir de su aprobación, si no sufre cambios, quienes vayan en patinete deberán ''acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro y, en ningún caso, gozarán de prioridad respecto a los peatones'' y añade la nueva norma además que ''solo podrán transitar por las aceras y áreas de prioridad peatonal cuando no se dé aglomeración peatonal y siempre respetando la prioridad de los peatones''. Es decir, nada de ir por la calle Major cuando esté llena de gente. Además especifica qué es aglomeración de gente y ''se entiende cuando no sea posible conservar un metro de distancia o circular en línea recta cinco metros de manera continuada''.


Y por sorprendente que parezca ahora, los patinetes tienen ''prohibido circular en zig-zag; en paralelo, entre ellos o con cualquier otro vehículo; así como bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas''.


Por último ordena que los patinetes y similares circulen por el carril bici donde haya. Si la acera supera los tres metros de ancho podrán circular sin superar el paso de un peatón (10 Km/h). Deben ser visibles y si circulan por la noche o condiciones de baja visibilidad deben disponer de luces que los hagan suficientemente visibles para todos los usuarios de la vía pública.


La nueva ordenanza intenta abordar todos los aspectos relacionados con la circulación por eso existe hasta un apartado sobre la ''circulación de vehículos de tracción animal'' donde se señala que ''por motivos sanitarios, los excrementos de los animales no podrán quedar depositados en la vía pública, debiendo circular los animales con artilugios que impidan que los mismos se produzcan en las vías públicas''.

Los coches y los peatones

Curioso resulta que por norma general los vehículos en la calzada tienen preferencia sobre el peatón, lógico y normal, pero cuando ambas trayectorias se cruzan, es decir, un coche y un peatón, el vehículo pierde preferencia cuando se trata de un paso para peatones debidamente señalizado; cuando vayan a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola aunque no exista paso para éstos; en las zonas peatonales los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas. Por último, los coches deben ceder el paso a peatones que vayan a subir o bajar de un autobús así como a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

La carga y descarga

Ha sido siempre un quebradero de cabeza pero de nuevo se unifica y ya aparece también la prohibición horaria que afecta a los vehículos de reparto en el Centro Histórico de Gandia.

Así las cosas, en las zonas comerciales del Centro Histórico los vehículos de reparto solo podrán circular de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde. Los sábados, solo de 8 a 10 de la mañana. Esto ¿qué significa? Pues que está prohibido que a las 11 o las 11.30 todavía hayan camiones y furgonetas de reparto por la calle Major de Gandia, por ejemplo. O en la plaza Major. Y lo más difícil: aún estando en ese horario, el peatón siempre tiene preferencia en las zonas peatonales.

Otra curiosidad de la nueva norma es la carga y descarga que debe hacerse con los medios suficientes para conseguir la máxima celeridad, procurando evitar ruidos y molestias innecesarias, especialmente en horarios nocturnos. Y otro aspecto a tener en cuenta es la prohibición de ''depositar la mercancía en la zona de tránsito, tanto de vehículos como de personas''.

En el resto de zonas de Gandia, el horario de carga y descarga es genérico de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas, siendo solo los sábados de 8 a 13 horas.

Curiosidades que se olvidan fácilmente

Se prohíbe la venta ambulante no autorizada; la reparación no puntual de vehículos en la vía pública; el estacionamiento de caravanas o autocaravanas con vocación de permanencia; se prohíbe circular con mercancías peligrosas por el casco urbano; el transporte refrigerado con el motor de la caja frigorífica en funcionamiento en el casco urbano o en condiciones de molestar en zonas habitadas.

También queda prohibido estacionar en el mismo lugar durante más de 20 días consecutivos; estacionar vehículos que por las características (furgonetas, caravanas, camiones, etc) faciliten el acceso a las viviendas a través de balconadas o ventanas; colocar dispositivos fijos o móviles para facilitar el acceso de vehículos a la acera; superar los puntos cortados con vallas, cinta o cualquier otra señalización, incluso a pie arrastrando el vehículo, salvo que Policía, Protección Civil o personal de la organización debidamente autorizados lo permitan expresamente.

Las placas de señalización se colocan, normalmente, con 48 horas de antelación. En los casos de urgencia, se pueden retirar los vehículos sin proceder a cargar la tasa. Si se aparca el vehículo después de la colocación de las placas, será retirado por la grúa al depósito municipal y será a cargo del propietario.

La ORA

Ya aborda esta nueva Ordenanza de Tráfico los apartados de la ORA; la tarjeta de residente; la anulación con prepago de la denuncia; la retirada de vehículo por la grúa dentro de la ORA; así como la exención del pago del tique de las motocicletas, ciclos, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

Los vados

La señal debe estar colocada preferentemente en el lateral derecho, o en su defecto en la zona central superior; no se permite colocar rampas en la calzada; los desperfectos de la acera van a cargo del propietario y está obligado a restituir bordillo y acera cuando el vado ya no esté en funcionamiento.

Ahora se puede revocar un vado permanente cuando carezca de la señalización oficial y adecuada; cuando se destine a fines distintos para el que fue otorgado; por causas motivadas al tráfico o circunstancias de la vía. El dueño del vado está obligado a devolver la acera y el bordillo a su estado inicial.

La práctica de juegos

No deja nada al aire la nueva Ordenanza de Tráfico de Gandia porque aborda hasta la práctica de los juegos. En su artículo 105 se señala que, como norma general, quedan prohibidos en las vías, calles y plazas de uso público los juegos o diversiones que puedan representar una molestia o peligro para otras personas o para quienes las practican, así como para el tráfico rodado, salvo en zonas habilitadas al efecto.

Esperemos haber contribuido en algo a que la gente conozca de qué va esta nueva norma y si hemos suscitado el interés, el debate o la lectura, algo se habrá conseguido. Recuerden que no es definitiva y que está sujeta a cambios. Seguiremos informando.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR