Xeraco presenta un recurso al catálogo del Sistema Viario de la Comunitat

Xeraco presenta un recurso al catálogo del Sistema Viario de la Comunitat

Por
1569

El ayuntamiento de Xeraco ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 46/2019 de 22 de marzo del Consell por el que se aprueba el Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat y por el que atribuye al consistorio la explotación y conservación de los caminos de dominio público CV-605, entre la actual CV-603 a la playa de Tavernes; y el camino de la Mar de Xeraco en su término municipal.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el 17 de abril de 2018 el procedimiento de elaboración y tramitación del proyecto de Decreto del Consell por el que se aprobaba este catálogo así como el periodo de consulta previa. El Decreto 46/2019 establece el criterio de atribuir la titularidad de estos caminos a los municipios cuando su funcionalidad responda fundamentalmente a relaciones intramunicipales.
Circunstancia que, tal y como apuntan fuentes municipales, no ocurre en el caso de la citada vía pecuaria porque, según indican las mismas fuentes, es una vía que comunica el tráfico rodado entre los municipios de Cullera, Tavernes y Xeraco; y porque su clasificación como vía pecuaria determina la presencia de un uso pecuario y medioambiental que posee una indudable poryección supramunicipal.
Cabe recordar que el consistorio presentó un escrito de alegaciones el pasado 17 de julio ante la Conselleria de Vivienda solicitando que se suspendiera la resolución que mantiene el carácter de vía pecuaria que conecta la CV-605 con el camino de la Mar de Xeraco suprimiendo del catálogo el camino de dominio público 6052 y 6053, atendiendo a que de conservar exclusivamente el carácter ganadero el tramo en cuestión solo sería compatible con el tráfico agrícola que únicamente representa un 10% del total. Alegaciones que fueron desestimadas.
Desde el consistorio critican que este camino de dominio público que, ahora, se ha cedido al municipio se encuentre en un estado total de abandonamiento en cuanto a su conservación y mantenimiento, eliminando un itinerario costero desde hace más de 50 años que constituía una vía estructural de carácter provincial entre Valencia y Oliva por el litoral y básica para la comarca de la Safor-Valldigna.
Con todo, tal y como ha asegurado el alcalde, Avelino Mascarell, se considera que resulta conveniente el ejercicio de las acciones que resulten procedentes para la defensa de los intereses municipales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR