Un dispositivo de Seguridad de la Fira de Gandia compuesto por 350 efectivos

Un dispositivo de Seguridad de la Fira de Gandia compuesto por 350 efectivos

Por
654

Blindado el Centro Histórico. Los vecinos podrán acceder a sus cocheras en horario de 1.30 de la madrugada a 10 de la mañana durante los días de la Fira i Festes. En caso de alguna incidencia que requiera un traslado urgente, el Intendente ha solicitado que se avise al 112 para activar el protocolo establecido que permita la evacuación de una manera rápida y segura utilizando los cuatro recorridos de emergencia establecidos.

Foto: Carola Woodward/Ajuntament de Gandia

El concejal de Seguridad y Tráfico, Nacho Arnau Lorente y el Intendente de la Policía Local, Salvador Morant Sancho, han presentado el dispositivo que se ha preparado por parte de los diferentes cuerpos de seguridad para la Feria y Fiestas de Gandia.

Arnau Lorente ha explicado que ayer por la tarde, en el consistorio de la capital de la Safor, se llevó a cabo una reunión de coordinación en la que participaron representantes de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil) así como Policía Local y responsables de los diversos departamentos del consistorio implicados.




El objetivo  de esta reunión era conocer la organización de todos los espacios que conforman la feria y también los recursos personales disponibles de cada estamento policial para los próximos días festivos, para hacer una puesta en común y conocer el protocolo que se va a seguir entre las fuerzas actuantes en la ciudad, con el fin de mejorar la coordinación y la eficiencia de las actuaciones.

La preocupación del gobierno -ha señalado Arnau- es proteger a las personas y garantizar siempre su seguridad, tanto para nuestros ciudadanos como para las personas que nos visitan durante estos días y lo que queremos es tener todas las garantías de seguridad posible.

Por su parte, Salvador Morant ha explicado las afecciones al tráfico rodado durante estos días. En cuanto al cierre del tráfico, éste afectará al Centro Histórico que, como ya se sabe, es la zona donde se instalan todas las actividades.


Se trata del paseo de las Germanies (entre el Teatre Serrano y la pasarela del Serpis), la zona del Ayuntamiento, así como plazas de la Escola Pia, de Sant Josep y del Prado. Por lo tanto, el corte del tráfico comenzará este jueves, a las 20 horas, para poder facilitar el montaje de los mercados que se instalan durante la Feria y Fiestas.


Los vecinos de la zona centro podrán acceder a sus cocheras en horario de 1.30 de la madrugada a 10 de la mañana durante los días de la Fira i Festes. En caso de alguna incidencia que requiera un traslado urgente, el Intendente ha solicitado que se avise al 112 para activar el protocolo establecido que permita la evacuación de una manera rápida y segura utilizando los cuatro recorridos de emergencia establecidos.


Con respecto a las zonas de estacionamiento, el mando de la Policía Local ha recordado que la ciudadanía dispondrá de los cuatro aparcamientos privados de la ciudad y de 13 zonas de estacionamiento público que alcanzan prácticamente las 10.000 plazas. Respecto a las zonas de carga y descarga, Morant ha afirmado que se mantienen todas las zonas establecidas en el perímetro del Centro Histórico y que los agentes vigilarán que solo estacionen en esas zonas los vehículos de transporte de mercancías con el fin de agilizar el trabajo.


Durante la Feria, se ha establecido una cobertura de 218 efectivos de la Policía local (repartidos en turnos de mañana, tarde y noche), voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja y operarios en Tráfico y Movilidad para controlar los accesos, así como el cierre y apertura de calles.


En cuanto a la Policía Nacional, durante estos cuatro días se generará un refuerzo en todos los servicios que se centra en los puntos donde habrá grandes aglomeraciones como el recinto ferial o donde se desarrollen espectáculos, especialmente durante la noche. Los agentes irán tanto uniformados como de paisano, además del Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Una unidad específicamente preparada para reaccionar de forma rápida en caso que se produjera algún incidente.


Además, la Policía Nacional será la encargada de controlar el cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas de seguridad privada y habrá una unidad de la Policía Judicial que se encargará del control específico de la zona del recinto ferial.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR